Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. NOCIONES DE DERECHO DEL TRABAJO.

1. Escribe el concepto de norma.
Las normas son reglas de conducta que nos un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las autoimpone, y en este caso son llamadas normas autónomas como sucede con las éticas y las morales.
2. Escribe el concepto de norma jurídica.
Lanorma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.
3. Explique en qué consiste la bilateralidad.
Consiste en que frente a una persona obligada siempre habrá otra facultada para demandar su cumplimiento.
4. Explique en qué consiste la exterioridad.Consiste en que basta la conducta externa de las personas para cumplir con lo que los preceptos ordenan.
5. Explique en qué consiste la heteronimia.
Consiste en que las normas jurídicas son formuladas y promulgadas por el legislador, para que las obedezca la población en
General.
6. Explique en qué consiste la coercibilidad.

Es el carácter que permite imponer el comportamiento que lasnormas determinan.

7. Para efectos de estudios el Derecho se divide en tres ramas ¿Cuáles son?

Derecho Publico
Derecho Privado
Derecho Social

8. Escribe el concepto de Derecho Público.

El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estosúltimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

9. Escribe el concepto de Derecho Privado.

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relacionesentre particulares. Esta rama del Derecho se contrapone al Derecho Público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.

10. Escribe el concepto de Derecho Social.

Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la regulación de las relaciones entre particulares con diferenciasmarcadas, procurando la equidad y la justicia social, procurando proteger a las clases económicamente débiles.

11. Escribe el concepto de Derecho del Trabajo.

Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la
Tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
12. Explica en que rama del Derecho se encuentra ubicado el Derecho de Trabajo.Se encuentra en el derecho social, debe su contenido a una nueva concepción del hombre por el derecho, ya que para él la igualdad humana no es el punto de partida, sino la aspiración del orden jurídico.
13. Explica brevemente de cuantos apartados se integra el articulo 123y defina que tipos de relaciones defina cada uno de ellos.

Se divide en dos A y B.
Define a lostrabajadores de confianza y sindicalizados.

14. Enuncia cuales son las Leyes Reglamentarias derivadas del artículo 123 Constitucional.

El apartado A rige la ley federal del Trabajo
El apartado B rige a los trabajadores al servicio del estado

15. Escribe el concepto del Reglamento Interior de Trabajo.

Es el documento normativo administrativo interno, quecontiene un conjunto de normas, que permite a la administración regular la relación laboral Colaborador- Empleador, dichas normas se sujetan a la legislación laboral vigente, requiriendo ser aprobado por el ministerio de trabajo para su implementación legal. 

16. Enuncia quienes son los sujetos que intervienen en una relación del trabajo.

Son el patrón y el trabajador, y dicha...
tracking img