Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes de la historia de romeo y Julieta
.

DATOS GENERALES:
1.1. Datos Bibliográficos
a) Título de la Obra:
Romeo y Julieta
b) Autor:
William Shakespeare
c) Editorial
Editorial Navarrete
Lugar Inglaterra

1.2. Datos del Autor
a) Datos Esenciales de su vida
Nació en Stratford – ON – AVEN, Inglaterra. El 23 de Abril de 1564, desde muy pequeño mostró aficiones teatrales, alos doce años trabajaba en diferentes oficios.

Shakespeare se caso en 1582 con Ana Mathaway, quien tuvo tres hijos. Años después viajo a Londres  1584) para dedicarse a la actuación, participo en la formación de diversas obras teatrales, escribiendo los dramas que se representaban. Es considerado uno de los cuatro clásicos de la literatura universal. En sus obras refleja los aspectospositivos y negativos del ser humano: virtudes, pasiones y sentimientos, a los 46 años se retira de la vida teatral para regresar a su tierra natal murió el 23 de abril de 1616.

b) Obras Principales
En tragedias:
- Hamlet
- Macbeth
- Romeo y Julieta
- Otelo
- El Rey Leal
Comedias:
- Sueños de una noche de verano
- Las alegres comadres de Windsor
- El mercader de Venecia
DramasHistóricos:
- Enrique IV
- Ricardo III
- Julio Cesar
- Marco Antonio y Cleopatra

c) Época o movimiento o escuela a la que pertenece
Época del Renacimiento.

1.3. Datos sobre la Obra
a) Género, especie y Trascendencia literaria
Género : Dramático
Especie : Novela
Trascendencia Literaria : Mundial

b) Ilustración o dibujo del autor

William Shakespeare
Fecha y Lugarde Nacimiento :
Nació el 23 de Abril de 1564 en Stratford – Upon – Avon – Inglaterra
Falleció el 23 de Abril de 1616 en Stratford – Upon – Avon

II. ANALISIS IDEOLÓGICO DE CONTENIDO.
2.1. Tema o idea central (refleja la intención con que el autor ha compuesto su obra)
El tema principal de la obra Romeo y Julieta, presentan la historia de dos jóvenes amantes que van imposibilitado eldeseo de hacer público su amor por el odio que se guardaban sus familias; odio que lleva a un desenlace fatal.
2.2. Argumento
La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto; ambos seenamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jamás permitirían su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehúsa batirse. Pero Mercurio el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercurio. Romeo,entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona, indignado por los sucesos, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reúna con ella. Romeo huye a Mantua después de una últimaentrevista con Julieta. El Conde París, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeño franco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la criptade su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo (Fray Juan)para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este avisado por su criado (Baltasar) de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con París, que...
tracking img