Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romeo y Julieta

Un clásico por sus características influye y marca a las personas. En el campo o área, sea persona, obra literaria u objeto, hacen la diferencia y son dignos de imitar. Sus cualidades trascienden por años. Dos ejemplos de clásicos en la historia son: el auto Ford y la obra de Shaskespeare Romeo y Julieta.

El auto Ford fue creado por Henry Ford y sus ingenieros entre el 1903y el 1908. Su creación impacto la competencia y el mercado automotriz. El auto tuvo más aceptación por su accesibilidad económica. Cualquier ciudadano de mediana clase podía tener uno. También logró que otros fabricantes bajaran sus productos. No solamente era un vehículo para pasear las familias sino era utilizado como herramienta de trabajo. Su tecnología hizo que fuera más eficazmecánicamente. Además que perfeccionaron la producción en cadena de los vehículos. Este conjunto de caracteristicas convirtieron el auto Ford en un clásico. Otro ejemplo de un clásico es la obra literaria de Romeo y Julieta de Shaskespeare. Fue escrita entre los años 1594 y 1595. Es una obra con temas del odio, el amor y la tragedia. Presenta el amor entre Romero y Julieta aun sabiendo el odio que existíaentre sus familias. La pareja se casa pero su final es una trágica muerte. Esta historia de amor marcó las obras de otros autores en distintas épocas. Ademas de la moda y la forma de cortejar de las parejas. Su fácil manejo escenográfico, su riqueza en personajes y la descripción de lugares parecida a la de la época en que fue escrita, hizo de esta obra un clásico.

En conclusión, El auto Ford yla obra de Romeo y Julieta por sus características marcaron épocas. Las compañias automotrices usaron de ejemplo el auto Ford. Las personas lo convirtieron en su auto favorito por sus características. La obra de Romeo y Julieta, a su vez, sigue siendo la obra más presentada e imitada en la historia. Lo que convierte al auto Ford y la obra de Romeo y Julieta en clásicos.

De Wikipedia, laenciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Para otros usos de este término, véase Romeo y Julieta (desambiguación).

Romeo y Julieta

Representación de la famosa escena del balcón de Romeo y Julieta. Pintura de 1884, por Frank Dicksee.

Autor William Shakespeare

Género Tragedia

Tema(s) Amor prohibido

Idioma Inglés

Título original The Most Excellent and Lamentable Tragedie ofRomeo and Juliet[1]

País Inglaterra

Fecha de publicación 1597 (Q1)

1599 (Q2)

1609 (Q3)

1622 (Q4)

1637 (Q5)

Formato En cuarto[d]

Romeo y Julieta (1597) es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina;sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers.[2] [a]

Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada. Aunque la historia forma parte de una largatradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Por su parte, en 1582, William Painter realizó una versión en prosa a partir de relatositalianos y franceses, que fue publicada en la colección de historias Palace of Pleasure.

Shakespeare tomó varios elementos de ambas obras, aunque, con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes secundarios como Mercucio y Paris. Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo, otras mantienen la hipótesis de que la terminó de...
tracking img