Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA

COMENTARIO DE TEXTO “HAMLET PRÍNCIPE DE DINAMARCA LA TRAGEDIA DE ROMEO Y JULIETA”

1.- VOCABULARIO

• PRELUDIO: Aquello que precede y sirve de entrada, preparación o principio a algo.
• CONJURE: Fórmula mágica que se dice, recita o escribe para conseguir algo que se desea.
• LETARGO: Síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado porun estado de somnolencia profunda y prolongada.
• TAÑERME: Tocar un instrumento musical de percusión o de cuerda, en especial una campana.
• CARAMILLO: Flautilla de caña, madera o hueso, con sonido muy agudo.
Chisme, enredo, embuste. Armar, levantar un caramillo.
• OSTENTACIÓN: Acción y efecto de ostentar. Jactancia y vanagloria.
• BAILOTEO: Bailar mucho, y enespecial cuando se hace sin gracia ni formalidad.
• FISONOMIA: Aspecto particular del rostro de una persona. Aspecto exterior de las cosas.
• BLASFEMANDO: Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos. Palabra gravemente injuriosa contra alguien.
• LOZANAS: Ostentar lozanía. En los hombres y animales, viveza y gallardía nacidas de su vigor y robustez. Orgullo, altivez.

2.-BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR
William Shakespeare: (1564-1616), poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.
Nació el 23 de abril de 1564, y se sabe a ciencia cierta que fue bautizado al día siguiente, en Stratford-upon-Avon. Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un próspero comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez deun terrateniente católico. Probablemente, estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios. Sin embargo, según un testimonio de la época, el joven Shakespeare tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre.
Se supone que llegó a Londres hacia 1588 y,cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Poco después, consiguió el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos según la moda de la época, Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609 pero que ya habían circulado en forma de manuscrito desdebastante tiempo atrás) le valieron la reputación de brillante poeta renacentista. Los Sonetos describen la devoción de un personaje que a menudo ha sido identificado con el propio poeta, hacia un atractivo joven cuya belleza y virtud admira, y hacia una oscura y misteriosa dama de la que el poeta está encaprichado. El joven se siente a su vez irresistiblemente atraído por la dama, con lo cual se cierraun triángulo, descrito por el poeta con una apasionada intensidad que, no obstante, no llega a alcanzar los extremos de sus tragedias, sino que, más bien, tiende al refinamiento en el análisis de los sentimientos de los personajes. De hecho, la reputación actual de Shakespeare se basa, sobre todo, en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación, bien porque lasescribiera, modificara o colaborara en su redacción. Aunque hoy son muy conocidas y apreciadas, sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan sólo un vulgar entretenimiento.
La vida de Shakespeare en Londres estuvo marcada por una serie de arreglos financieros que le permitieron compartir los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba,la Chamberlain's Men, más tarde llamada King's Men, y de los dos teatros que ésta poseía, The Globe y Blackfriars. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I con mayor frecuencia que las de sus contemporáneos, y se tiene constancia de que sólo en una ocasión estuvo a punto de perder el favor real. Fue en 1599 cuando su compañía representó la obras de la...
tracking img