romeo y julieta

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Control

Instrumentos de comando y control

la década de los años 70 en relación al medio ambiente se caracterizo por leyes y reglamento, las cuales adoptaron el mismo enfoque para la contaminación. Se promulgaron estándares ambientales, y se especifico la tecnología para controlar la contaminación, dejando a los industriales limitado poder, de decisión respecto a la contaminaciónambiental, además de hacer cumplir la ley y las consecuencias.



La legislación boliviana en materia de medio ambiente (ley 1333) se basa en instrumentos de comando y control, cuya principal función es establecer estándares y reglamento procedimentales sobre el uso del medio ambiente

La implementación de políticas ambientales basadas en instrumentos de comando y control presenta las siguientescaracterísticas:

· Son instrumentos de regulación y control basados en estándares establecidos
· Son instrumentos rígidos y específicos en su aplicación
· Penaliza al contaminador multa sanciones y privación de libertad
· Alto costo en recursos humanos y físicos de seguimientos y control
· Demanda equipamiento y sistemas de fiscalización
· Promueve soluciones al final del procesoEstrategias voluntarias para la gestión ambiental industrial

La prevención y mitigación de la contaminación no sido exclusiva preocupación de los organismos burocráticos y de regulación, sino también de los agentes económicos industriales. Ante el paradigma de la contaminación industrial que presentaba un alto costo que había que internalizar, que dieron lugar a nuevas corrientes que vieron a la gestiónambiental como una oportunidad de inversión en el costo de mitigación de pagar por contaminar, que daba lugar en un mediano y largo plazo.

Otras estrategias están basadas en la exigencias del consumidor que consiente de la contaminación industrial ambiental busca productos provenientes de procesos ambientalmente sanos llegando incluso a exigir una certificación de calidad ambiental.
Entreeste nuevo enfoque de prevención y mitigación de la contaminación ambiental industrial podemos mencionar a la producción más LIMPIA,

Prevención de la contaminación

La prevención, en primer lugar, debe de practicarse en origen, minimizando la producción de residuos a través de cambios practicados en los productos y procesos industriales. Otro paso a seguir es tomar medidas de aislamiento ycontrol, a lo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales sospechosas de poder alterar las propiedades del suelo, así como en el almacenamiento y transporte de residuos que puedan contaminar el mismo.

Para prevenir la degradación química es preciso conocer las características del suelo, ya que cada suelo tiene una capacidad amortiguadora de la contaminación, y prever comova a responder el suelo frente a procesos como los siguientes:

- ácido-base, en este caso la respuesta dependerá del grado de saturación y de su capacidad de intercambio catiónico. Si la adición de ácido es grande, la capacidad de neutralización del suelo dependerá del contenido en minerales que tenga.

- precipitación-disolución, dependerá de su capacidad de reacción con los compuestos paraprecipitar como fosfatos, arseniatos y seleniatos; si son metales, precipitarán como sulfuros.
- adsorción-desorción, dependerá de las propiedades del suelo, si contiene caliza activa se verá favorecida la adsorción.

- complejación, dependerá de la capacidad de los metales presentes en el suelo para formar complejos.

Medidas para solucionar la contaminación industrial

Los gobiernos enlugar de establecer medidas destinadas sólo a controlar la contaminación, deberían promover normas para prevenirla. Es común implementar sistemas de tratamiento, que a menudo crean nuevos problemas ambientales, aplicados al final de los procesos industriales una vez generados los residuos. Los gobiernos deberían desarrollar políticas que favorezcan los productos de vida útil prolongada, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS