Romeo y julieta

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Preguntas 1, 2 y 5 del examen de selectividad de
ROMEO Y JULIETA
Shakespeare y su época

William Shakespeare se movió en el Renacimiento, movimiento que pertenece a la Edad Moderna. Este se trata de una renovación artística según los modelos de la antigüedad clásica, además de un amplio movimiento de transformación que se desarrolla en todos los ámbitos humanistas. Se produce la rupturadel sistema feudal y la aparición de un nuevo modelo del Estado ligado a la monarquía, la economía libre de mercado y el inicio de cierta independencia entre el Estado y la Iglesia. La inquietud intelectual y religiosa se vincula a la nueva visión antropocéntrica de la realidad. Por otro lado con el método experimental se da comienzo a la investigación racional del mundo.
Más concretamente esteautor era de Inglaterra y como tal posee características del teatro isabelino. Por entonces, aunque persistía el teatro religioso, incluso más que en otros países, comenzaron a aparecer el teatro cortesano y popular. Su consolidación se debe a la influencia de la comedia italiana y de los novellieri, y a la inspiración en la historia y en las tradiciones nacionales.
Por último, cabe decir queWilliam Shakespeare ha sido uno de los mejores escritores de la literatura universal. Este autor nació el 26 de abril de 1564 y fue bautizado al día siguiente en Stratford on Avon. Fue el tercero de ocho hermanos, hijos de un comerciante y de Mary Arden, hija de un terrateniente católico inglés. En 1582 se casó con Anna Hathaway, con la que tuvo una hija (Susana) y dos mellizos. En esta época,Shakespeare tuvo que abandonar Stratford, pues le sorprendieron cazando ilegalmente en las tierras del juez de paz de la ciudad sir Thomas Lucy. En el año 1588, Shakespeare llegó a Londres donde cuatro años más tarde ya tenía un gran éxito como dramaturgo y actor teatral. Más tarde compartiría sus beneficios económicos con la compañía teatral en la que actuaba y los dos teatros que esta poseía.Shakespeare murió en su casa de Stratford  el 23 de abril de 1616 (el mismo día que falleció Cervantes), mientras estaba trabajando en “La novela del curioso impertinente”. Se fue a vivir allí porque la producción del escritor descendió considerablemente a partir de 1608. Fue enterrado en la iglesia de Stratford on Avon.

ROMEO Y JULIETA

ROMEO Y JULIETA es una obra teatral, más concretamente unatragedia, fue escrita por William Shakespeare y se publicó en 1597.
Esta obra narra la historia de dos jóvenes, llamados Romeo y Julieta, que se enamoran sin saber que pertenecen a dos familias enfrentadas desde siempre, los Montesco y los Capuleto, al descubrirlo se niegan a renunciar a su amor y deciden casarse a pesar de lo que las demás personas puedan pensar. El padre de Julieta la obliga acasarse con el joven Paris, ante lo que ella acude al cura que le casó con su marido a buscar una solución. Finalmente, este le ofrece un remedio que terminará conduciéndolos a la muerte debido a la fatalidad del destino.
En cuanto a la estructura esta obra se encuentra divida en cinco actos, separados en escenas a su vez.
Entre los lugares donde se desarrolla la acción los más importantes seríanel jardín de Julieta, donde tienen lugar algunos de los momentos más importantes de la tragedia, y la celda de fray Lorenzo, donde se casan, ambas en Verona; así como el cementerio en el que se produce el desenlace.
En la obra destacan una serie de personajes nítidamente definidos y con una gran profundidad psicológica, entre ellos están Romeo, que se debate a lo largo de su vida cotidiana entreese amor pasional que muchas veces le lleva a querer la paz y que otras lo conduce a la locura y el instinto irracional, también esta Julieta, quien solo rinde cuentas al desenfreno cuando se ve cogida de manos ante la decisión de su padre de casarla con Paris, otra persona importante es la ama que, a pesar de ser de una clase inferior a Julieta, mantiene una relación de estrecha confianza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS