Romeo y Julieta

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
IES JUAN DE MAIRENA CURSO 2010/2011

LITERATURA UNIVERSAL- 2º BACHILLERATO

ANÁLISIS DE ROMEO Y JULIETA DE W. SHAKESPEARE


Obra de su etapa juvenil, escrita probablemente en sus primeros años de estancia en Londres, Romeo y Julieta es una de las obras más populares de Shakespeare por lo que ha dado lugar a multitud de valoracionescríticas sobre su género, entre lírico y dramático, aunque se debería concluir que su novedad radica en la coexistencia de elementos trágicos y líricos.

Su fuente literaria es una novela corta de Bandello, ya traducida al inglés en tiempos del autor, como era habitual en el teatro español e inglés, que se nutría de asuntos novelísticos de la tradición antigua o contemporánea.

Los temas quearticulan la acción dramática son cuatro:

1. El Destino, en forma de Rueda de la Fortuna o de Providencia
2. La Acción, tanto las de los enamorados como las de las familias, enfrentadas
3. El Amor, intenso, idealizado y de mutua sumisión; una amor secreto que los aísla de los demás personajes y que les hace ir contra los sentimientos de sus familias. Su amor se diferencia de otros tipos de amor,como el petrarquista, que antes había mostrado Romeo por Rosalinda, el amor realista, que expresan los criados y la nodriza y el amor convencional, que expresan los padres de ambos, resaltando la honorabilidad del matrimonio y las ventajas económicas de un enlace ventajoso. Y por último, el enfoque moralista, que representa Fray Lorenzo, que es aceptado por todos los personajes, que se caracterizapor su insistencia en la moderación que debe guiar las relaciones en el amor.
4. Y por último, la muerte, que es el final compartido por los protagonistas, y que, si por un lado, supone el mayor obstáculo a la plenitud de sus sentimientos, es la única posibilidad para que su amor llegue a plenitud, acabando con la enemistad de las familias.

En cuanto a su estructura dramática, podemos decirque se articula internamente en torno a dos ejes que evolucionan de forma paralela desde el primer acto, aunque con puntos de intersección: la enemistad de las familias y la historia de amor.

El primer eje aparece desde el principio, aunque alcanza su clímax en el Acto III con la muerte de Tibaldo y Mercurio, pariente del príncipe. La consecuencia será el exilio de Romeo que precipitará eldesenlace de muerte de los dos jóvenes, que, a la vez, facilitará la reconciliación de las familias.
Los tres momentos de encuentro de las familias son: Acto I- informalidad/ Acto III- furia/ Acto V- tristeza (que corresponden al inicio, clímax y desenlace)

El segundo eje temático evoluciona de forma progresiva en los cinco actos: en el primero se conoce, en el segundo se casa, en el tercerotiene lugar la noche de bodas, en el cuarto, como consecuencia del clímax del otro eje, su relación se torna trágica, muriendo aparentemente Julieta en el cuarto acto y perdiendo la vida los dos en el quinto

Externamente, tiene 5 actos, de los cuales el I y el II corresponde a la presentación del conflicto, el III al clímax o punto álgido del conflicto y el IV y V al desenlace trágico.
El espacioes variado, pues la acción comienza en Verona, se desplaza a Mantua y regresa de nueva en Verona, localizándose en distintos escenarios tanto interiores como exteriores.

El tiempo es rápido, pues la acción transcurre en unos pocos días, dando un tinto de precipitación a la acción.
La acción y la violencia se precipitan desde el momento en que se decreta el exilio de Romeo. Pero, hay unanticlímax o momento de relajación: Romeo en el exilio tiene un sueño reconfortante, en el que Julieta le besa librándolo de la muerte.

En cuanto a los personajes, mientras Romeo y Julieta se presentan como jóvenes, que viven intensamente el presente, los demás personajes se muestran como ancianos que defienden los valores tradicionales y que viven en el pasado.
Así, los dos se van aislando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS