Romeo y Julieta

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Romeo y Julieta; William Shakespeare
INFORME DE LECTURA:
INTRODUCCIÓN
Los siglos XVI y XVII son el período del Renacimiento en Inglaterra, época en que aparecieron nuevas formas literarias. El teatro inglés alcanzó su nivel más alto en esta época floreciendo grandes dramaturgos como Marlowe y W. Shakespeare.
William Shakespeare nació en el año 1564 en Stratford-on-Avonn (Inglaterra). Pocose conoce de su infancia pero se sabe con certeza que a los 18 años ya había contraído matrimonio con una joven de las cercanías de Stratford. Ya en el año 1592 a los 28 años de edad, era conocido como autor. En 1590 había escrito “Henry VI” y “Richard III”. También cultivó formas literarias no dramáticas, como los poemas “Venus and Adonis” en 1593 y ”Lucrese” en 1594. Asimismo compuso 154 sonetosde notable delicadeza lírica dirigidos a un amigo rico. Por estos años Shakespeare visitó Italia, Dinamarca y Alemania. Su repertorio siguió incluyendo piezas de carácter histórico, aunque añadió como novedad algunas comedias y tragedias. La tragedia más interesante es “Romeo y Julieta”, en que se presentan los amores desgraciados de dos jóvenes que perecen a causa del odio que separa a suspadres.
“Romeo y Julieta” fue una obra maestra escrita aproximadamente en el año 1591. En esta tragedia W. Shakespeare escribió sobre las dificultades que viven dos enamorados al enfrentarse a las costumbres burguesas de aquella época y al odio que separa a sus padres, engrandeciendo el amor, como un sentimiento que es capaz de trascender todo límite.
El objetivo de este informe es ampliar misconocimientos sobre la vida del dramaturgo inglés William Shakespeare. Comprenderé las influencias que tuvo la época en que él vivió sobre el contenido de sus obras (siglo XVI); la relevancia de este personaje en la literatura inglesa de su época; las características más importantes del teatro isabelino y por qué después de 500 años sigue siendo considerado el dramaturgo más reconocido y brillante detodos los tiempos.
Aspectos generales
a) Argumento:
“Romeo y Julieta” nos relata la historia de dos familias nobles que se encuentran en discordia desde hace muchos años. En medio de la rivalidad surge el amor entre los hijos de estas familias (Montesco y Capuleto) que a causa del odio y del inevitable destino, les es imposible concretar su relación. Concluye la historia con el suicidio de ambosenamorados.
b) Estructura externa de la obra:

Acto I:
Escena I: Plaza pública de Verona
Escena II: Calle de Verona
Escena III: Sala en casa de Capuleto
Escena IV: Calle de Verona
Escena V: Sala en casa de Capuleto
Acto II:
Escena I: Calle de Verona, junto al jardín de Capuleto
Escena II: Jardín de Capuleto
Escena III: Celda de Fray Lorenzo
Escena IV: Calle de Verona
EscenaV: Jardín de Capuleto
Escena VI: Celda de Fray Lorenzo
Acto III:
Escena I: Plaza de Verona
Escena II: Jardín en casa de Capuleto
Escena III: Celda de Fray Lorenzo
Escena IV: Sala en casa de Capuleto
Escena V: Habitación de Julieta con balcón hacia el jardín
Acto IV:
Escena I: Celda de Fray Lorenzo
Escena II: Sala en casa de Capuleto
Escena III: Habitación de Julieta
Escena IV: Salaen casa de Capuleto
Escena V: Habitación de Julieta
Acto V:
Escena I: Calle de Mantua
Escena II: Celda de Fray Lorenzo
Escena III: Mausoleo de los Capuleto, en el cementerio
La obra consta de 5 actos con 24 escenas y 24 cuadros.

c) Forma:
Está escrita en prosa y verso.
d) Lenguaje:
El lenguaje en gran parte de la obra es retórico, utilizando los personajes nobles vocabloscomplejos y actualmente de poco uso; siendo este usado en ocasiones para demostrar superioridad ante personas de un nivel social más bajo. Sin embargo, entre los criados suele darse un lenguaje coloquial cargado de ironías, empleado comúnmente como medio de ofensa y de agresión. Incluye además figuras literarias como la imagen, la metáfora y la comparación, lo que indica un lenguaje poético. Cito aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS