Romeo Y Julieta

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Guerra del Chaco
-------------------------------------------------
Antecedentes
Los antecedentes y causas de la guerra son complejos. Debido a la vaga determinación de límites entre las distintas regiones y las pocas expediciones que se hicieron durante la época colonial, Bolivia y Paraguay, cuando se volvieron estados independientes, tuvieronque fijar sus respectivas jurisdicciones en base a documentos muchas veces contradictorios. Los cuatro tratados de límites que se acordaron entre 1884 y 1907, no fueron aceptados definitivamente por ninguna de las partes. Ambos países realizaron a su vez pocas expediciones al Chaco.
En el siglo XX las compañías petroleras asentadas en Bolivia creían que había yacimientos en el Chaco Boreal, yesto alentó aún más la guerra. La intención boliviana de poseer esa región puede ejemplificarse en el eslogan de la campaña política del presidente boliviano Salamanca: «Hay que pisar fuerte en el Chaco».
El Paraguay, unas décadas antes, había sido gravemente afectado por la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Una de sus consecuencias fue la pérdida de enormes territorios en su zona oriental.Respecto del Chaco, la Argentina pretendió incorporar una parte a su territorio pero tras el arbitraje del presidente estadounidense Rutherford Hayes, en 1879, este falló que la zona comprendida entre el río Pilcomayo y el Verde, al norte, correspondía al Paraguay. Con estos antecedentes era difícil que ese país pudiera aceptar las pretensiones bolivianas sobre el Chaco Boreal.
Como se produjo?El 15 de junio de 1932, un destacamento del ejército boliviano al mando del mayor Oscar Moscoso atacó y destruyó el fortín Carlos Antonio López, ubicado al borde de la laguna Pitiantuta o "laguna Chuquisaca" como fue bautizada después por los bolivianos. 
Reacción boliviana: captura de tres fortines paraguayos (27 de julio de 1932)
La recuperación paraguaya de la laguna, que volvía las cosas asu lugar, no lo fue para el presidente Salamanca. Como si se tratara de una afrenta al honor nacional pidió al general Filiberto Osorio el enjuiciamiento de los oficiales responsables. Poco después, debilitado políticamente y empujado por un clima guerrerista que él mismo había incentivado, Salamanca ordenó al ejército que se apoderara, en represalia, de los fortines paraguayos Corrales, Toledo (el27-28 de julio) y Boquerón (el 31 de julio).
En el frente diplomático, ante la protesta paraguaya en su calidad de país agredido, Salamanca se mostró firme en no entregar esos fortines para volver al statu-quo anterior exigiendo, a su vez, que los tres fortines fueran integrados a una "zona en litigio" entre ambas partes. Previamente, el 22 de julio, había ordenado el retiro de la delegaciónboliviana ante la Comisión de Neutrales, que actuaba de mediador entre ambos países.
Con esta excesiva reacción, el gobierno boliviano transformó, sin tener en claro las consecuencias, una serie de incidentes fronterizos menores en una guerra con miles de muertos y heridos. Lo increíble fue que Bolivia, a fines de julio de 1932, no estaba preparada para realizar una operación militar en gran escalaen el Chaco. El general Osorio, el 30 de agosto, en su Memorando 507/32 dirigido a Salamanca, con un tono casi altanero e irrespetuoso, manifestó que el Alto Mando no tenía directivas precisas ni existía un Plan de Operaciones concreto que guiara al ejército boliviano en el Chaco. En el mismo memorando adjuntó su propio plan que consistía en avanzar por el norte, en el Alto Paraguay (FuerteOlimpo), zona diametralmente opuesta al que, sin planes, se estaba realizando en el sur.20 Todo esto ocurrió a solo nueve días del ataque en gran escala de todo el ejército paraguayo, es decir, del inicio de la guerra. Al mismo tiempo, el general Quintanilla, a cargo de las fuerzas bolivianas en el Chaco, le solicitó a Osorio la autorización para ocupar dos fortines más: Nanawa al sur y Rojas Silva al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS