Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ROMEO Y JULIETA"
- ARGUMENTO DE LA OBRA:
*Presentación: La obra comienza hablando de la desdicha de Romeo por un amor no correspondido, a la vez que se narra el odio entre las dos familias, los Montesco y los Capuleto. Los amigos de Romeo se enteran de forma casual de una fiesta de disfraces en casa de los Capuleto, y obligan a Romeo a asistir. Allí, éste conoce a Julieta, de la que no sabe nisu nombre ni menos aún a qué familia pertenece, y se enamora locamente de ella, como la chica de él. Esa misma noche ambos se enteran de la identidad del otro, pero de todos modos no renuncian a su amor y deciden casarse.
*Nudo: Romeo manda a decir a Julieta a través de su ama la fecha del enlace y al día siguiente se produce la boda de forma secreta, ya que ambas familias eran rivales. Trasesto hay una disputa entre el primo de Julieta y un amigo de Romeo, en la cual muere el último. Romeo para vengar a su amigo mata al primo de Julieta, por lo que es desterrado de la ciudad.
*Desenlace: La noche que Romeo es desterrado va a la casa de Julieta y consuma el matrimonio, entonces parte hacia Mantua, donde esperará noticias del sacerdote para poder volver. El padre de Julieta fija la bodade su hija con un tal Paris en el plazo de pocos días sin contar con el consentimiento de ella. Entonces Julieta, para escapar de la traición a su marido idea junto con el sacerdote que ella se tome un líquido que la dejará dormida como si estuviera muerta hasta que Romeo pueda reunirse con ella. El sacerdote envía una carta a Romeo para que sepa de la treta, pero la carta no llega a su destino,el muchacho compra un veneno y se va a la tumba de Julieta al enterarse de su muerte. Una vez allí toma el veneno y cuando Julieta despierta lo ve allí muerto, y no pudiendo soportar el dolor se suicida con un puñal. Termina la obra con un monólogo del príncipe en el que pide la reconciliación de las dos familias para que la muerte de sus componentes al menos no fuera en vano.
- ELEMENTOSMEDIEVALES:
*La lírica dialogada se introduce en la Edad Media, cosa que se da en la obra.
*La muerte de los protagonistas se usa como elemento liberador en la obra, se suicidan para escapar del sufrimiento que la ausencia del amado les produciría.
*Otro elemento medieval es la aparición de un fraile, el que casa a Romeo y Julieta.
*También es típico de la Edad Media el tener criados.
*La nobleza sepone de manifiesto en una sociedad claramente estamental.
* Julieta se casa muy joven, costumbre que destacó durante la Edad Media.
- ELEMENTOS RENACENTISTAS:
*Podemos notar elementos renacentistas como son el hecho de que la obra se centre en la historia de dos familias burguesas, cosa que se hacia en la época del teatro isabelino.
*Otra característica, es la de la búsqueda de la felicidad,en el Renacimiento el hedonismo era muy común.
* La exaltación de la belleza de Julieta es otro elemento puramente renacentista.
* El tema del Carpe Diem también aparece cuando el padre de Julieta trata de convencerla para que se case con Paris, diciéndole que muchas de su edad ya están casadas y que la vida pasa deprisa.
* En algunas partes de la obra se encuentran monólogos en los cualesJulieta clama a dioses como Febo (vuelta a la época clásica).
* La obra está escrita en verso blanco, que nació en el Renacimiento.
- EQUIVOCOS QUE PROVOCARON LA MUERTE DE LOS PROTAGONISTAS:
Julieta tratando de escapar de la boda con Paris se toma un brebaje que la deja como muerta durante unas horas, en las que Romeo debía conocer su estado y venir a sacarla de la tumba para llevarla con él aMantua, pero debido a un percance la carta en la que se le notificaba a Romeo el suceso no llega a sus manos. Cree que su Julieta ha muerto y se toma un veneno. Julieta al despertar y verlo muerto se clava un puñal y muere también. Por lo que el desencadenante de la desgracia es el hecho de que la carta no llegue a su destino.
- RELACIONES AMOROSAS QUE MANTUVO ROMEO:
Romeo anduvo enamorado de una...
tracking img