Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sacramento de la confirmación

¿En qué consiste el sacramento de la confirmación?:
La confirmación es el sacramento en el cual al creyente se le dan los dones del Espíritu Santo, los cuales lo fortifican en la vida espiritual cristiana.
Oleo Santo se denomina a una mezcla especial preparada de substancias fragantes y aceites y luego bendecida. Al óleo únicamente lo bendecían los apóstolesy sus sucesores - obispos. Actualmente únicamente los obispos pueden bendecir el Oleo Santo. Los presbíteros (sacerdotes), por pedido del obispo, puede administrar este sacramento con Oleo Santo bendecido por el obispo.
Durante la administración del Sacramento con Oleo Santo, en forma de cruz se ungen las siguientes partes del fiel: la frente, los ojos, las orejas, la boca, el pecho, las manos ylos pies- pronunciando las siguientes palabras: " sello del Don del espíritu Santo, Amén."Algunos denominan al sacramento de la confirmación - el Pentecostés (descenso del Espíritu Santo) de cada cristiano.

http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/sacramentos_slobodskoi.htm#n2

¿Cuáles son y en qué consisten sus elementos o signos?:
La unción quiere expresar, en el sacramento, ladonación del Espíritu Santo sobre esas personas. El Espíritu, al igual que el aceite sobre la piel, impregna, suaviza, cura, da fuerza, mantiene el buen olor de la vida nueva. El hacer el gesto en la frente apunta a su visibilidad, a la marca de pertenencia a Cristo, al testimonio público, al “buen olor” de Cristo que el confirmando debe esparcir a su alrededor.

• Desde el antiguo testamento ésteera el símbolo por excelencia para designar a los reyes y profetas y para consagrar: (pedir voluntarios para que lean la lectura)

- El óleo de la unción: Éxodo 30, 22-31
- Consagración de Saúl: 1 Samuel 10, 1
- El cristiano también está marcado con un sello: 2 Co 1, 20-22

• La señal de la cruz hace referencia a Cristo, a quien Dios ungió con la fuerza del espíritu y a quien mataroncolgándole de un madero. Se requiere la fuerza del espíritu para asumir la cruz de Jesús.
http://www.evangelizacioncatolica.org/los-signos-sacramentales-de-la-confirmacioacuten.html

¿Cuál es el papel del Espíritu santo en este sacramento?:
El Espíritu Santo y el sacramento de la confirmación
No se trata de esbozar en estas paginas un tratado sobre la confirmación, sino de hacer algunas reflexionesy puntualizaciones de orden teológico y pastoral en relación con este sacramento, con toda evidencia ligado al Espíritu. Pero sin olvidar lo que dijimos antes: que la presencia activa del Espíritu está en todo acto sacramental.
Hay que examinar de cerca la cuestión. Para empezar, se puede hacer constar la existencia de cierta fluctuación reciente en la práctica de la confirmación: unadifuminación pastoral unida, por otra parte, a una difuminación teológica. Pero la causa de esta fluctuación, ¿no es más profunda y no va unida a lo que hemos denunciado a lo largo de estas páginas: a un desconocimiento bastante grave del papel del Espíritu en la Iglesia, cuerpo de Cristo, pueblo de Dios? Así, la situación poco clara y bastante precaria de la confirmación, quizás no es otra que elresultado y el reflejo de una práctica cristiana que prevaleció durante mucho tiempo: el papel habitualmente desdibujado y pasivo de los laicos, reducidos muchas veces a un puro «testimonio» privado de vida moral y honrada, más que incitados a una misión y, por lo tanto, a una responsabilidad de Iglesia.
Tampoco hay que sorprenderse. Aunque la administración de la confirmación siguiera «funcionando»regularmente en la Iglesia y por «promociones» casi automáticas -ocupando cada sacramento su debido lugar y siéndola «suministrado» a todo pequeño cristiano en el momento deseado-, tratándose de la confirmación, ¿no se estaría ante un sacramento devaluado que junta curiosamente la ceremonia aparatosa (presencia del obispo) y la insignificancia eclesial (ausencia de una verdadera comunidad y...
tracking img