Romeo y Julieta

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Romeo y Julieta (William Shakespere)
¿Que relevancia tienen las disputas entre familias en la obra?
Tema: Todos contra todos
Esta obra se basa básicamente en el odio y la riña de 2 familias de igual parecer y posición económica, que hacen lo imposible para combatir y seguir en esos problemas como lo refleja la siguiente cita textual; “En Verona, escena de la acción, dos familias de rango ycalidad revelan viejos odios con pasión y manchan con su sangre la ciudad.”
Se refleja que estos problemas no son actuales sino que más bien vienen de sus antepasados y ellos siguen con ese legado, pero esas riñas son de gran relevancia ya que de ahí es donde se comienza a desarrollar la obra y todos los hechos que conocemos que sucedieron, de ahí es de donde empieza a surgir ese amor de losprotagonistas de Romeo y Julieta y que sin imaginarlo llegaría a ser la solución para ese odio y riña que existía entre los Montesco y Capuleto. Algo muy interesante es que el odio de ambas familias era tanto que había llegado hasta involucrar a sus criados como lo dicen explícitamente a continuación: “Pero la disputa es entre nuestros amos y nosotros sus criados”.
Claramente se puede ver que loscriados ya se sentían parte del problema y que estaban dispuestos hasta a matar por el honor y sobresaliencia de sus patrones.
Algo que de la obra me pareció muy interesante fue el hecho de que hasta los ciudadanos de Verona estaban acostumbrados o sabían del odio y problemas de estas familias ya que cuando Tebaldo y Benvolio estaban peleando ellos estaban consientes que era por ese motivo, siendoque de esta forma lo refleja la siguiente cita textual: “¡Palos, picas, partesanas!, ¡Pegadles!; ¡tumbadlos!, ¡abajo con los Capuletos!, ¡Abajo los Montesco!,”. P. (7)
Queda en evidencia que los ciudadanos de Verona ya estaban conscientes de este odio por parte de ambas familias y también la afinidad por las diferentes familias.
A partir de estas disputas familiares se conocen Romeo y Julieta ydonde Romeo está consciente de que es un amor imposible para él, siendo que así lo indica la siguiente cita textual: “¿Es una Capuleto?, ¡triste cuenta!, con mi enemigo quedo en deuda”. P (24)
Se muestra con esto que Romero está enterado de la proveniencia de Julieta y que es imposible para él, pero a él no le importa su familia ni la de ella, ni los odios, problemas ni rabias que puedan existirentre las familias. Lo único que le importa es Julieta, el amor que siente por ella y la felicidad de los dos.
A Julieta le sucede lo mismo ya se ella también se enamoró de Romeo, pero la riña entre las familias la frena y la pone a pensar que es imposible, lo refleja la siguiente cita textual: “¡Mi amor ha nacido de mi único odio!, muy pronto le he visto y tarde le conozco. Fatal nacimiento deamor habrá sido si tengo que amar al peor enemigo”. P (25)
Julieta tiene claro que es un enemigo y que su amor ha nacido tarde pero el sentimiento es mutuo y los llevara hacer cosas que nunca imaginaron para poder llegar a estar juntos.
Es impresionante llegar a ver hasta qué punto llega el odio de las familias y como pueden llegar a impedir un amor puro y verdadero, pero también es importanterecalcar como a pesar de las dificultades el amor mueve a las personas y puede llegar a vencer cualquier tipo de obstáculo como riñas, odios, celos y problemas. Y que a pesar de estos como lo vemos en esta historia pueda sobresalir el amor de las personas.
La siguiente cita textual nos muestra como de cualquier forma el amor puede triunfar aunque sea a escondidas y sin apoyo de los padre de ambos:“¡Ah, Romeo, Romeo! ¿Por qué eres Romeo? Niega a tu padre y rechaza tu nombre, o sino júrame tu amor y ya nunca seré una Capuleto”. P (28)
Se ve como ellos se aman pero sus apellidos tiene gran relevancia e importancia ya que estos son una barrera que los separa siempre aunque luchen por mantener vivo su amor.
Es muy importante el hecho de que decidieron casarse tan deprisa y sin importar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS