Romeo y Julieta

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare

a) Presentación del clásico:
Se trata de una de las obras más populares del autor inglés William Shakespeare y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada. Romeo y Julieta es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, decidencasarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias. Aunque la historia forma parte de una larga tradiciónde romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Por su parte, en 1582, William Painter realizó una versión en prosa a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada en la colección dehistorias Palace of Pleasure.

Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, tales como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas como Miguel de Cervantes, León Tolstoy o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación deShakespeare, cuyas obras hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca.

La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad".

b) Características generales y resaltantes:
- El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeoy Julieta.

- El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética, se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.

- La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan condesenlace fatal.

- El tema de Romeo y Julieta , que exalta la leyenda de dos amantes cuyo amor los leva a la muerte a causa del entorno social y familiar de la época. Ya había sido registrada antiguamente como las historias literarias de Piramo y Tisbe , Hero y Leandro , en la edad media Tristan e Isolda ; en España renacentista a Calixto y Melibea.

c) Síntesis:
Todo comienza con los 2 familiasrivales, los capuleto y los montesco. Un día un sirviente de la familia de Julieta invita a un baile de mascaras a Romeo y el asiste. Ahí Romeo ve a Julieta y se enamora perdidamente olvidando a su antiguo amor Rosalina.

Un día el decide ir a la casa de Julieta y ella se asoma del balcón y de ahí hablan cada vez que el va. Los 2 tienen que mantener su amor en secreto pero lo malo es que Paris unjoven apuesto quiere casarse con Julieta… Romeo y Julieta deciden casarse antes de que Julieta lo haga así que se casan en secreto con el fraile de ese lugar. Después de la boda, Romeo es despojado de el pueblo.

Entonces Julieta triste y sabiendo que ella ahora se tenia que casar con Paris va con el fraile a planear algol, ella se tomara una poción para hacerse la muerta y el efecto acabaríapronto así no tendría que casarse. Julieta le mando una carta a romeo con el plan pero la carta no llegó. El rumor corre hasta Romeo de que su amada Julieta había muerto y ahora el no tiene motivo para vivir.

Romeo va con el boticario para comprar veneno pues el también quiere morir con ella, el boticario le niega la compra pero el le da dinero para que se lo de y funciono, el boticario le dio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • ROMEO Y JULIETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS