Romero- argentina de 1862 a 1880

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República: estabilización política y cambio económico social(1862-1880)
EJE POLÍTICO Mitre emprendió la tarea de organizar desde la base el Estado Nacional, se requería un enfoque nuevopara sacar a las provincias del mutuo aislamiento en que vivían y delimitar dentro del federalismo, la jurisdicción del Estado Nacional. Esta tarea fue continuada por Sarmiento y Avellaneda. Los trescoincidían en que la jurisdicción nacional debía tener residencia en Buenos aires pero sólo en 1880 antes de que concluya el mandato de Nicolás Avellaneda por una ley del Congreso Nacional la misma seconvierte en la Capital Federal de la República.
Otra de las cuestiones era delimitar los límites entre las provincias, los caminos interprovinciales,las mensajerías ,los correos y los telégrafosmediante acuerdos.
Fue necesario suprimir las fuerzas militares provinciales y reorganizar el ejército nacional;ordenar la hacienda pública; la administración y la justicia federal;redactar los códigos;impulsar la educación popular, y hacer el primer censo nacional y vigilar el cuidado de la salud pública. A través de de un sistema de leyes y un conjunto de decretos ejecutados por una minoría quedetentaba el poder conformada por una burguesía de estancieros y de hombres de profesiones liberales.
Fuera de estas decisiones quedaban los “hombres del interior”, uno de ellos el caudillo riojanoAngel Peñaloza, “el Chacho”, encabezo la ultima insurrección de las provincias mediterráneas, pero las fuerzas nacionales lo derrotaron a fines de 1863. La misma suerte corrieron los federales de EntreRios encabezados por López Jordán cuando se sublevaron contra Urquiza y lo asesinaron en 1870.
Otra de las preocupaciones internas era que una vasta región del país se encontraba al margen de laautoridad del Estado y bajo el poder de los caciques indígenas. Al respecto:
- En 1876 Adolfo Alsina, ministro de guerra de Avellaneda, intentó contener los malones ordenabdo cavar una inmensa zanja...
tracking img