Romero

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Romero - La búsqueda de una fórmula supletoria
La búsqueda de una fórmula supletoria
Después de la revolución de 1955, por sobre aquellos problemas sociales y económicos, en los que asomaban las tensiones de los diversos intereses sectoriales, flotaba el hecho político de la persistencia de una masa mayoritaria aglutinada alrededor de un líder político proscripto. Ese hecho político setransformó en la principal y constante preocupación de quienes buscaron o ejercieron el poder, todos ansiosos por encontrar una fórmula política supletoria para salir de la encrucijada. Hallar una manera de derivar de sus propios cauces el voto y el apoyo de la masa peronista. Había que empezar por descubrir y reconocer la existencia de los nuevos sectores y los términos de los nuevos problemas.
Ya noestaban en presencia solamente de los viejos partidos políticos sino también de los viejos grupos de poder como la iglesia y las fuerzas armadas y los nuevos actores como los empresarios de pequeña y mediana industria y los sindicatos obreros. La división de todos los partidos políticos dejó al descubierto la progresiva reagrupación de sectores que antes parecían coincidentes. El problema políticose concentró acerca de qué hacer con la masa mayoritaria que seguía fiel al líder proscripto. A Perón le correspondió, al fin y al cabo, hallar una fórmula supletoria de su propio nombre, con cuyo triunfo en 1973 inauguraría una nueva etapa de gobierno.
Las nuevas situaciones y las respuestas aleatorias
El régimen depuesto había acelerado un proceso de cambio social y económico y esa aceleraciónhabía modificado su estilo político. Se había constituido una república de masas. El gobierno surgido de la que se autodenominó “Revolución Libertadora” fijó su interés en la restauración de la democracia formal que resguardaría los principios republicanos y las garantías de la república de masas.
La aspiración al bienestar y al consumo creció considerablemente y muchos grupos tomaron concienciade su marginalidad. Poco a poco creció un proletariado industrial sindicalmente organizado dentro de una concepción verticalista. Lonardi fue depuesto por su vago intento de una política de conciliación. El general Aramburu asumió el poder. El drama que quedó a la vista consistió en que eran muchos los antiperonistas y muchos los peronistas.
Se hicieron visibles los problemas estructurales y ladeuda externa, pero el gobierno de la Revolución Libertadora se vio atrapado por el problema político de la masa peronista. Esta propuso respuestas de orientación liberal. Pero la realidad se opuso a la plena restauración del liberalismo y perduraron ciertas tendencias intervencionistas en la economía, y en la política continuó la proscripción del peronismo.
Arturo Frondizi precipitó la divisiónde la Unión Cívica Radical, esbozando una aproximación al peronismo. Mientras tanto, el gobierno decretó la nulidad de la Constitución de 1949 y llamó a elecciones para reunir una Asamblea Constituyente que debía reformar la Constitución de 1853. El peronismo resolvió votar en blanco y en las elecciones de 1957, el voto en blanco resultó mayoría. La UCRI se distanció más aún del gobierno y, alreunirse la Asamblea Constituyente, impugnó la convocatoria y se retiró de las deliberaciones.
Ya en noviembre de 1956 la Convención Nacional de la UCR había proclamado la candidatura de Frondizi. Una negociación con Perón le aseguró los votos necesarios, y en la elección de 1958, Frondizi fue elegido presidente. Fue la primera fórmula supletoria. Frondizi había buscado respaldo para su gobierno enotras fuerzas, como si intentara restablecer el esquema político de Perón. En el ejercicio del poder Frondizi promovió intensamente el crecimiento de las industrias básicas, cumpliendo las finalidades de su proyecto desarrollista. Más allá de que pudo normalizar la Confederación General del Trabajo a través de la Ley de Asociaciones Profesionales, la presión militar y cierto clima de la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romero
  • Romero
  • romero
  • Romero
  • Romero
  • Romero
  • LOS ROMERO
  • romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS