Romerowsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El estrés laboral en el trabajo y como manejarlo”
A continuación dare una introducción de los conceptos básicos de es estrés laboral. la mayoría de todo el mundo esta conciente de que el estrés de los empleados es un problema creciente en las organizaciones . todo nuestro alrededor comenta del estrés que ocurre y que tenemos en nosotros yu nuestro alrededor por las enormes cargas de trabajo ypor tener que trabajar tiempo extra debido a los recortes de personal en las compañías.
Los patrones nos hablan de la falta de estabilidad en el trabajo en el mundo laboral de hoy y recuerdan épocas pasados cuando al trabajar en una compañía implicaba seguridad para toda la vida ya que estaban respaldados por un derecho y antigüedad en su trabajo.
Se han leído encuestas en que los trabajadoresse quejan sobre el estrés que genera balancear sus responsabilidades laborales como familiares. Pero y cules son las causas y consecuencias del estrés?
Definimos el estrés laboral coo una condición dinámica el individuo se ve confrontando con una oportunidad, demanda o recurso relacionado con lo que el individuo desea y cuyo resultado se percibe como incierto e importante.
El estrés nonecesariamente es algo malo en si mismo. Aunque es común que se analice el estrés en un contexto negativo, también tiene un valor positivo, cuando obtiene un potencial para obtener una ganancia es una oportunidad en estos casos se ve como cuando un trabajador genere un mayor dese,mpeño , es posible que el trabajador utilice el estrés como positivamente ya que aquí es donde puede dar el máximo o casi. Demanera similar otros ven las cargas de trabajo muy pesadas y plazos de entrega apretados como desafíos positivos que mejoran la clidad de su trabajo asi como la satisfacción qque obtienen por hacerlo.
Cuando las compañías despiden trabajadores , aquellos que permanecen en sus puestos se encuentran con mayores demandas de tiempos y energias .
Una encuesta nacional da como resultados en cuanto a simisma empresa los siguientes:
Sinten que trabajan demasiado
Se sienten abrumados por su carga de trabajo 54%
Les falta tiempo para reflexión 55%
No tienen tiempo de terminar sus tareas 59%
Deben trabajar demasiado en varias cosas 45%

Pero clasificamos cualesson los factores que nos llevan a este problema en una compañía primeramente.
Factores organizacionales: como lo son las presiones para evitar errores o finalizar las tareas en un tiempo limitado, un jefe demandante e insensible, y compañeros desagradables basado en los roles interpersonales.
Incluyen las tareas de los invdividuos( autonomía, variedad de la tarea, grado de automatización).Condiciones de trabajo, y distribución física del sitio.
Las demandas del rol :se sufren con las presiones que pasan las personas como función de un rol particular que se desempeña en la organización. La sobrecarga del rol es cuando se espera que un trabajador haga mas de lo que el tiempo permite.
Las demandas interpersonales: son presiones creadas por otros empleados en donde se presenta la falta deapoyo de los demás colegas y las malas relaciones interpersonales ocasionan nuevamente el estrés y mas en los empleados con una gran necesidad social.
Factores personales: un individuo normal trabaja de 40 a 50 horas por semana pero los problemas que las personas enfrentan en las otras 120 horas que no laboran se reflejan en el trabajo esto nos da a entender que los problemas de casa que es eltiempo restante que utilizan en ella afectan en su trabajo también.
Las personas tienen relaciones afectivas familiares y personales como lo viene siendo los problemas conyugales, problemas con los hijos son algunos ejemplos.
Los problemas económicos creados por los individuos que se exceden en sus recursos financieros es otro conjunto de dificultades personales.
Todos los problemas y síntomas...
tracking img