Romina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII esconocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
¿Qué fue laIlustración?
Fue un movimiento intelectual renovador que abarcó todas las areas de la cultura. La filsofía, la religión, la economía, la política, la ciencia , la técnica y el arte; todo fue custionado por los pensadores de la ilustración, tambien llamados iluministas porque venían a iluminar a un mundo oscurecido todavía por las tinieblas de la Edad Media y las ideas de la Iglesia. Pensaban quehabía que retomar el espíritu renacentista, que ponía el centro en el hombre, y estudiar al mundo usando la razón como proponía el filósofo francés René Descartes (1596-1650), para combatir el "oscurantismo" fomentando las luces del progreso.
¿Qué fue la Enciclopedia?
Fue una obra literaria monumental que reunió el pensamiento ilustrado de la época. Sus directores fueron Diderot y Dalambert quese proponían según sus palabras "modificar la manera corriente de pensar". El primero de los 28 tomos de la Enciclopedia se publicó en 1751 y el último en 1772. Entre 1776 y 1780 aparecen siete tomos complementarios. El nombre completo de la obra era "Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios" Reunió unos 60.000 artículos sobre temas tan diversos como matemática,astronomía, física, química preparados por 160 especialistas era la primera vez en la historia que se hacía una obra literaria colectiva tan importante. Ocupó durante 25 años a unos 2.000 trabajadores, tuvo unos 2.500 suscriptores y se vendieron unos 4.000 ejemplares legalmente, además de las miles de copias piratas que se hicieron de ella. Pero su precio era muy caro y era casi un artículo de lujo al quesólo podía acceder una minoría.
¿A qué se llamó el despotismo ilustrado?
Varios reyes europeos se interesaron por las ideas de la Ilustración y pensaron que podrían ser positivas para mejorar la administración de sus estados, pero peligrosas si se las dejaba circular entre el pueblo. Basándose en la frase de Diderot: "La multitud es ignorante y torpe. ¿En qué y cuándo la multitud tiene razón? Entodo, pero al cabo de muy largo tiempo, porque entonces es un eco que repite el juicio de un pequeño número de hombres sensatos que forman de antemano la posteridad", decían "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". Ellos decidirían entonces que era lo que el pueblo quería, sin, por supuesto consultarlo con el pueblo. Los más grandes representantes del despotismo ilustrado fueron Carlos III deEspaña, Catalina de Rusia, Federico II de Prusia y María Teresa y José II de Austria.
Ilustración en Francia

La cuna de la Ilustración se situó en Francia y es allí donde tendrá la mayor importancia.
La Ilustración francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado  debe ser representativo y liberal. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.
Los principales teóricos  políticos de la Ilustración francesa son:
1.- Montesquieu...
tracking img