Romina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación Valkyria: último atentado contra Hitler

El coronel Claus Schenk Von Stauffenberg acababa de ser trasladado a Berlín bajo las órdenes del general Friedrich Olbricht, miembro de un comitéde resistencia que empezaba a maquinar un plan para dar muerte a Hitler. Era 1943, y Olbricht ya tenía entrelazados a más de 200 implicados en distintos estratos de la sociedad alemana e incluso dela sección de inteligencia y contraespionaje. El objetivo era eliminar a Hitler, Goring y Himmler, neutralizar a las SS e instalar un gobierno provisional que intentaría hacer las paces con occidente ydetener la guerra.

Von Stauffenberg se ofrece para ejecutar el atentado. Por sus lesiones de guerra (había perdido un ojo y varios dedos de la mano), los conspiradores dudan de su capacidad paraactivar la bomba, pero finalmente deciden que su invalidez es la coartada perfecta para no levantar sospechas. Después del 1 de julio, von Stauffenberg intenta en varias ocasiones atentar contraHitler, Himmler y Goring a la vez. No consigue encontrarles a todos juntos.

El 20 de julio 1944, el alto mando se reúne en el cuartel general de Hitler, situado cerca de Rastenburg. Stauffenberg porta unmaletín con un explosivo inglés de 1 kg que se activa mediante un detonador químico absolutamente silencios. Pero para sorpresa de los conjurados, Hitler adelanta en una hora la reunión, ya que debíarecibir a Benito Mussolini pasado el mediodía.

Antes de entrar en la sala de reuniones, Stauffenberg, con la excusa de cambiar su camisa, se introduce en un cuarto y con mucha dificultad extrae elmecanismo con sus tres dedos de la mano izquierda y activa con un alicate el primer explosivo en su maletín. No alcanza a activar el segundo. Von Haeften, su compinche, lleva una segunda bomba noactivada en su maletín a un bunker antiaéreo cercano. El dispositivo químico hará detonar la primera bomba en menos de 5 minutos.

Asisten 16 personas además de Hitler. El ambiente es caluroso. Se...
tracking img