Romnticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO
1.CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL
En el campo de la economía se produce la revolución industrial y liberalismo que acaban con la economía tradicional y exaltan el individualismo, la libertad, el progreso, etc. Esa misma actitud será la de los románticos.
En política hay dos acontecimientos relevantes que parten del siglo anterior:
* Independencia de los EEUU (en 1775 empieza laguerra de la independencia norteamericana)
* El triunfo de la revolución francesa (1789) en 1792 proclamación de la republica francesa.
Ambos acontecimientos rompen con la organización social tradicional y surgen conceptos como “los derechos del hombre individuales” “la democracia representativa como forma de gobierno”, “la igualdad”, “la libertad”... Todos estos conceptos serán asumidos porlos románticos.
Dentro de la cultura mientras que en el siglo XVIII se entendía el mundo como un mecanismo perfecto que el hombre podía conocer gracias a su razón, en el siglo XIX se considera el mundo como un organismo vivo cambiante que el hombre es incapaz de comprender racionalmente.
Se exalta entonces los subjetivo frente a lo objetivo, y el idealismo frente al racionalismo.
Contextohistórico- social del s. XIX REALISMO
El siglo XIX es una época en la que se realizan notables transformaciones en todos los aspectos.
Durante este siglo se dio la Revolución Francesa, que con sus ideas reformistas provocó una profunda crisis en la sociedad y la política, que producirá el final del Antiguo Régimen y del sistema monárquico absolutista.
En el s. XIX va a dominar un sistema liberal quedefiende la soberanía popular: el poder reside en el pueblo, el cual está representado por personajes elegidos por sufragio universal. También son defendidas las libertades de pensamiento y expresión.
Después de la caída de Napoleón se sucederán una serie de enfrentamientos entre absolutistas y liberales, pero sin consecuencias importantes. Además del liberalismo se desarrollará el socialismoutópico, defendido por Saint-Simon, que condena los abusos del capitalismo y propone un tipo de sociedad igualitaria. Con la publicación del Manifiesto Comunista de Marx y Engels en 1848 se dará paso al socialismo científico, que produce una revolución en la sociedad y la economía.
Al mismo tiempo se desarrollan los grupos nacionalistas que produjeron independencias en algunos países europeos comoGrecia o Bélgica. Más tarde, aparecerán gobiernos más autoritarios que serán apoyados por la burguesía que había optado por una posición más conservadora para defender sus privilegios, como hizo Napoleón III (Francia) o la reina Victoria (Inglaterra).
Por lo que podemos decir de la sociedad, la tradicional sociedad estamental deja paso a una sociedad de clases. La burguesía toma parte en el podery sigue ligada con el desarrollo industrial. Esta es la llamada “Era del maquinismo”, donde se desarrolla mucho el ferrocarril, hay grandes avances técnicos y sanitarios (la vacuna por Pasteur) y se inicia el capitalismo.
La expansión demográfica es también uno de los graves problemas durante este siglo. Las grandes concentraciones que se producen en las ciudades más industrializadas provocaránenfrentamientos entre burgueses y proletarios; la clase obrera actuará por medio del socialismo o del anarquismo.
De este siglo, podemos destacar la crisis racional que se produce y el nuevo concepto de cultura además de nuevas formas de pensar. En la primera mitad de siglo muere el filósofo Kant, y la Filosofía se dirige hacia la teoría idealista de Hegel, que valora bastante las fuerzas delespíritu y se preocupa mucho por la historia. Después, Compte introducirá una reacción filosófica positiva que tiene su origen en los hechos observables, esto supondrá una nueva manera del pensar.
En la parte científica se realizarán grandes progresos, en especial en la Física, Medicina y Biología (evolucionismo de Darwin). Ya en la segunda mitad, las ciencias sociales como la Psicología y la...
tracking img