Rompecabezas de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6393 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMPECABEZAS DE LA INGENIERIA.

POR QUÉ Y COMO SE TRANSFORMA EL MUNDO

El primer capítulo del libro, lleva el nombre de “preludio: como armar un rompecabezas infinito.

Este comienza sugiriéndonos que veamos a la ingeniería como un rompecabezas infinito, como “un juego el cual se compone, arma o integra una figura o imagen a partir de pedazos irregulares de ella”.

La ingeniería esinfinita, esto quiere decir que como es interesante da lugar a infinidad de preguntas, y conforme a estas se contestan el campo de que se tratan y va creciendo indefinidamente en extensión y en profundidad o detalle.

Nos habla que la actitud sensata ante cualquier cosa infinita debe de ser lúdica con tal de que ello no impida progresar.

Proceder lúdicamente conduce muy pronto a conducircosas muy interesantes…

En este capítulo se hace una analogía entre la ingeniería y un rompecabezas infinito, en una parte de este capítulo hace referencia a que muchas veces nos parece imposible hacer algo pero siempre llegamos a la solución por muy difícil que eso resulte, e inclusive a veces comenzamos por el camino equivocado o bien el más usual.

Los conocimientos que se adquieren en laingeniería son pequeños pedazos de conocimientos o bien como el libro diría son pequeñas piezas que en conjunto armarían un rompecabezas infinito, y hacer con cada uno de ellos una imagen coherente aunque de extensión limitada.

Poner en juego esta virtud nos brinda el placer de participar continuamente en un proceso llamado aprendizaje, cuya importancia radica en parece ser lo único que conpropiedad podemos considerar nuestro destino.

Cada individuo alimenta su expectativa o tiene la necesidad de descubrir una visión personal de las cosas y de hacerlo a su manera, ya sea observando cierto aspecto de un objeto de su interés o al contrario solo dando un vistazo que capte una imagen en general.

En este caso pienso yo que ya no es necesario tener todas las “piezas” acomodadas en sulugar para lograr una buena idea sea global o local de la imagen que está armando.

En particular me gusto mucho la analogía que hacen entre las piezas del rompecabezas con lo que se trata la ingeniería, y el contenido de este capítulo es bastante interesante la introducción para aprender a “jugar” y “armar” este rompecabezas que al final será nuestro destino.

SEGUNDO CAPITULO

El quehacer delingeniero y por qué se transforma el mundo.

Este capítulo nos habla sobre que la mayoría de la sociedad desconoce el quehacer del ingeniero para concebir y producir lo que crea. En consecuencia de la ingeniería se conoce el resultado final, pero no la manera en cómo se concibe y desarrolla.

La ingeniería tiene dos funciones principales, o una función central que se realiza en dos etapas:en primer lugar, analizar y entender ciertos problemas que alguien le plantea, y luego concebir las soluciones más apropiadas para los mismos.

A la primera etapa se le llama diagnostico y a la segunda diseño. El ingeniero diagnostica problemas que tienen relación con necesidades o insatisfacciones materiales de la sociedad y sus integrantes individuales; luego diseña con todo detalle cómoresolverlos mejor, y vierte ese diseño en especificaciones detalladas, necesarias para que se fabrique o construya la respectiva solución, pues las soluciones de la ingeniería generalmente incluyen o requieren obras o artefactos materiales.

Una causa que otorga novedad a cada problema de la ingeniería es la naturaleza humana, que con el paso del tiempo percibe nuevas necesidades o se inclinaninvoluntariosamente, por gustos nuevos y variados, y ejerce sobre la ingeniería presión en pro de cambios.

La labor de los ingenieros comienza cuando se les plantea un estado de cosas insatisfactorio, este es planteado por su cliente.

Los ingenieros se pueden ocupar de la planeación, diseño, construcción y fabricación de los productos, y la operación.

La ingeniería es una profesión que en...
tracking img