Rompecabezas de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: EL SUJETO Y SU CONTEXTO
SUBTITULO: ANALISIS DE CÓMO SE CONSTRUYE EL SUJETO DEL SIGLO XXI
OBJETIVO:
Analizar como es que se va construyendo el sujeto a lo largo de la vida, de acuerdo a sus emociones, percepciones y sentimientos que va desarrollando conforme el paso del tiempo

INTRODUCCION:
A lo largo de la vida y en cierto modo, cada uno denosotros nos desarrollamos como cualquier individuo, como algunos individuos, y como ningún otro individuo. El individuo se podría definir como “El espectador de todo el tiempo y de toda la existencia”. (Platón en Sangharakshita, 1982, p.2)
La mayor parte del tiempo centramos nuestra atención en nuestra exclusividad individual, sin embargo los que estudian el desarrollo del ser humano seinteresan tanto por nuestras características únicas como por las que compartimos con otros individuos. Como seres humanos cada uno de nosotros recorremos un trayecto común, sin darnos cuenta a veces que los avances de Los siglos han sabido manejar la forma de cambiar las opiniones sobre como han sido, como podrían o deberían de ser las cosas e ideas de cada sujeto. “En realidad no importa que noesperemos nada de la vida si no que la vida espere algo de nosotros” (Frankl V. “El hombre en busca del sentido” P.101)
A pesar de todo podemos darnos cuenta que en pleno siglo XXI el el hombre sigue siendo incapaz de controlar ciertas situaciones, es por eso que aun vive con una idea para sobrevivir, podemos recalcar en que no es lo mismo una idea que un ideal, Ideas tenemos muchas, nuestras yprestadas, buenas y malas, pero ninguna de ellas va más allá de nuestro punto de vista intelectual, y como menciona Frankl V. E. “Las personas de mayor sensibilidad acostumbradas a una rica vivencia intelectual, sufrieron muchísimo” (El hombre en busca de sentido, p 64), pues conforme trascienden el mundo de los pensamientos y se hacen realidad por la fuerza de la voluntad, entonces ya se trata deun Ideal. Un ideal es una forma de vida, una manera practica de llevar a cabo todas nuestras ideas que satisfacen a nuestra mente.
Sin embargo podríamos decir que un problema principal por lo que un hombre no puede vivir su ideal, seria el miedo, ya que hoy en día el individuo no ve mas allá de sus miedos y de su forma de construir el contexto.
El sujeto teme a los mas cambios que vantransformando su contexto por que a pesar de que se declare a favor de estos, les teme por que en el fondo no sabe que poner en lugar de lo que decide cambiar o hasta destruir . Como menciona (Sigmund Freud, Pág.70 2007) “El sufrimiento nos amenaza por tres lados desde el propio cuerpo que condenado a la decadencia y a la aniquilación, ni siquiera puede presentir de los signos de alarma que representan eldolor y la angustia del mundo exterior capaz de incrementarse en nosotros con fuerzas destructoras omnipotentes e impecables”.
Podríamos mencionar que a pesar de que el hombre esta construido por emociones, sentimientos y percepciones aun no sabe manejarlas bien ni llevarlas a cabo, sin embargo como lo plantea Frankl “El hombre es un ser completa e inevitablemente determinado a su entorno”(Frankl V. “El hombre en busca de sentido”. P. 90).

DESARROLLO:
A lo largo del desarrollo de cada sujeto puede obtener ciertas características, como, por ejemplo: firmeza , seguridad en sus decisiones, explicaciones , comportamientos, cualidad para comunicarse profundamente con otras personas, aptitud para percibir y experimentar valores superiores, etc.Estas características no forman adecuadamente la esencia de cada sujeto, si no que son adquisiciones de cada uno, que pueden aumentar o disminuir según se planten.
El desarrollo del individuo esta determinado por procesos biológicos, cognitivos y socio emocionales:
Biológicos: Implican cambios físicos en el cuerpo de un individuo.
Cognitivos: Implican cambios en el pensamiento y la...
tracking img