Rompiendo paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: PIXAR ROMPIENDO PARADIGMAS

MA. CRISTINA MÉNDEZ GARCÍA
CARLOS A. GUTIÉRREZ CORTÉS

La historia de la animación comienza hace más de 100 años, cuando los artistas descubrieron como dar animación a los dibujos; el estudio de Walt Disney fue pionero en animación ellos, crearon los primeros cortometrajes con “Steam Boat Willie” en 1928; le siguió el largometraje “Blanca Nieves y los 7enanos” en 1937; para 1964 ya habían lanzado al mercado su primera película musical que mezclaba actores reales con secuencias de dibujos animados “Mary Poppins”.

Durante muchos años los estudio Disney habían sido los líderes indiscutibles de los dibujos animados, pero muy pronto la historia estaba por cambiar. Hacia el 1980 los recortes a los presupuestos en la industria fílmica de dibujosanimados impedían transmitir el realismo; el fundador de Pixar, John Lasseter dice al respecto “era frustrante ver como se perdía la riqueza y la atmósfera de las películas animadas por falta de presupuesto”

Walt Disney decide fundar una facultad de arte llamada Cal-Arts, donde grandes artistas jubilados de los estudios Disney enseñaban como hacer dibujos animados al cual llamaron “el sentimiento”,John Lasseter fue un joven egresado de Cal-Arts, al que se le dio una oportunidad de trabajar para los estudios Disney.

John pronto se ganó el reconocimiento inmediato de los estudios y de la Academia con 2 cortos de su autoría:

* La Lámpara-Ginebra, y
* El niño que veía monstruos al apagar la luz

Hace su debut como director para los estudios Disney con el guión de la película “TheBrave Little Toaster”; donde invirtió 8 meses de esfuerzo, dicha animación fue resultado de la combinación del uso de las computadoras y dibujos tradicionales hechos a mano.

Para el año de 1980, en momentos que la industria de los dibujos animados se encuentran en un estancamiento, lanzan la película “TRON” con escenas que incorporan la última tecnología informática a la producción, dichapelícula presenta gráficos por computadora innovadores y nunca antes vistos.

John Lasseter intuye el potencial que hay en TRON, para lograr efectos no logrados con anterioridad, pero el estudio teme que las técnicas del uso del computador deje obsoleto a los dibujos animados; el 90% de los integrantes de los estudios Disney se mostraban contrarios a la idea, pensaban que aquello lo estropearía todo,los artistas se encontraban aterrados ante la idea de que las computadoras les quitara el trabajo. Se tenía una gran ventaja, pero nadie quería aprovecharla excepto Lasseter.

Lasseter piensa que la computadora es sólo una herramienta, que no podrá substituir a la creatividad; para esos momentos la política de los estudios Disney eran, “si no se hace más rápido o más barato, no tiene sentido eluso de la computadora”, esa política pone a Lasseter fuera de los estudios Disney.
George Lucas (La Guerra de las Galaxias), decide darle una oportunidad de trabajo para “Lucas Films” a Ed Catmull, un joven que se había doctorado del Instituto Tecnológico de Nueva York (NYTI) en 1974. Catmull deseaba hacer dibujos animados, más no se consideraba lo suficientemente bueno y decide estudiar física yciencia informática; el desarrolló una aplicación bajo el nombre de TWIN, con la cual transformó el dibujo hecho a mano en un medio digital, se pintaba y dibujaba directo en la computadora, “como un lienzo de tela en blanco”.

Lucas crea, una división de informática en la cual se inventan herramientas digitales como el sistema de edición (edit droid), en Lucas Films, todos los integrante de lacompañía eran de diversas ramas del conocimiento, habían arquitectos, físicos, informáticos, artistas, etc. No existía el diseño con gráficos por computadora, ellos mismos inventaban las técnicas y las herramientas que utilizaban.

De pronto observan que hacía falta que dibujos animados acompañaran aquellas escenas que hasta ese momento habían logrado y las cuales eran imposibles de realizar...
tracking img