Rompimiento de lasos diplomáticos cuba el salvador

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ALCANCES Y LIMITES
El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Cuba en marzo de 1961 junto a numerosos países de la región -con excepción de México- a instancias de Estados Unidos, que buscó aislar el Gobierno comunista de Fidel Castro.
Un lento proceso de restablecimiento de relaciones con los países de América Latina comenzó por el Caribe en los años 70 y, luego de que Costa Rica reanudónexos diplomáticos en marzo pasado, concluye con el Salvador.
Estas relaciones fueron restablecidas el 1 de junio de 2009, cuando asumió el presidente, Mauricio Funes. El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y El Salvador se produce en momentos en que la Organización de Estados Americanos debaten sobre si Cuba debe o no volver al organismo, del que fue suspendido en 1962 por su régimenmarxista-leninista.
Actualmente, ambos países reforzarán sus relaciones con un “convenio marco de cooperación” y acuerdos en salud, educación y ciencia. Cuba ya tiene su sede en San Salvador desde enero pasado.

SITUACION PROBLEMÁTICA

Los pasos que está  dando Cuba en la actualidad corresponden a un nuevo momento de su Revolución, que es la revolución pionera de nuestro continente. Loimportante es que el proceso en Cuba, desde sus inicios, en su defensa, al enfrentar el bloqueo criminal, se ha hecho de la mano del pueblo. El documento que sirvió de base para el congreso tuvo una participación de 7 millones de cubanos y pudieron reunir más de tres millones de planteamientos entre aprobaciones, críticas, objeciones, sugerencias y dudas. Todo esto demuestra que la Revolución en Cubaestá viva, es vital y no le da la espalda a los problemas, sino que los reconoce y plantea un camino para resolverlos.
Eso es lo que corresponde en un proceso de transformación que es la esencia de una revolución, es decir, responder al desafío del tiempo en que estamos viviendo, con un enfoque de libertad, soberanía, el respeto al ser humano y la búsqueda de su desarrollo; que no haya aplastamientode nuestros países, sobre todo el de El Salvador.

JUSTIFICACION

El motivo de la realización de este trabajo de investigación, no es más que el descubrir cuál es la situación actual entre El Salvador y Cuba , como ha ido desarrollándose cada una de las relaciones que en años pasados fueron rotas a instancias de Estados Unidos, y que con el nuevo gobierno salvadoreño, se han restablecido parael bien de la economía salvadoreña, buscando con estos nuevos acuerdos en salud, educación y ciencia. Se tiene también como propósito, que cada uno de los estudiantes pueda tener un conocimiento mas amplio sobre las relaciones entre ambos países y que atraves de este estudio puedan adquirir una herramienta de investigación más profunda del tema.

INTRODUCCIÓN
La presente investigación se harealizado con el mayor espíritu, con el propósito de obtener una buena documentación, profunda, veraz y analítica sobre el tema: “Cierre y Apertura de Relaciones Internacionales entre El Salvador y Cuba”

De esta forma se espera saber las causas que provocaron estos factores, así como conocer los aspectos negativos e incluso positivos en los que intervienen.

1.2 DELIMITACION DEL TEMA.DELIMITACION ESPACIAL
El lugar para desarrollar la investigación de campo será el ministerio de relaciones exterior la universidad francisco Gavidia.
DELIMITACION TEMPORAL
La investigación se llevara a cabo en el período entre los meses de enero a junio de 2011.
ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles fueron las causas del cierre y apertura de las relaciones internacionales entre El Salvador yCuba?

ALCANCES Y LIMITES
El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Cuba en marzo de 1961 junto a numerosos países de la región -con excepción de México- a instancias de Estados Unidos, que buscó aislar el Gobierno comunista de Fidel Castro.
Un lento proceso de restablecimiento de relaciones con los países de América Latina comenzó por el Caribe en los años 70 y, luego de que Costa Rica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones diplomaticas mexico cuba
  • Crisis Diplomática entre México y Cuba
  • El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba
  • Relasciones exteriores el salvador cuba
  • Relacion Diplomatica Entre Venezuela Y Cuba
  • Ley Organica del Cuerpo Diplomatico de El Salvador
  • Diplomatico
  • la diplomática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS