Rompimiento de techos ihss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEGUCIGALPA -  El anteproyecto de rompimiento de techos de cotización al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue presentado por la dirección de la institución a los miembros de la junta directiva.

 

No obstante, no se tomó ninguna decisión al respecto, pues se dejó para las próximas reuniones, en las que buscarán un consenso unánime para su aprobación.

Sin embargo, el temano estaba incluido en la agenda desarrollada en la sesión que celebró la directiva del Seguro, en el ministerio de Trabajo, por ello no se habló del mismo.

El director del Seguro Social, Mario Zelaya, indicó que “el anteproyecto ya se le ha entregado a los directores en días anteriores, para que podamos comenzar a dialogar del mismo, no queremos que sea una decisión unilateral, deseamos quesea mediante el consenso de todos los sectores representados en la entidad”.

“Tenemos una proyección si existe la voluntad y si logramos el rompimiento de techos, para el año 2011 se incrementará el techo de 4, 800 lempiras a dos salarios mínimos, y a partir del 2012 al 2015, a 2. 5 salarios mínimos”, detalló Zelaya.

En el anteproyecto se determina que se aumentaría la tasa de aportación de2. 5 por ciento por parte del empleado a un tres por ciento, y, de un cinco a un seis por ciento a la empresa privada, esto en el régimen de enfermedad- maternidad que es la que se encuentra con un déficit actualmente desde el punto de vista financiero.

AMBIENTE PROPICIO
“Yo considero que el ambiente es propicio por la necesidad del Seguro Social de salir adelante a fin de rescatar elinstituto”, dijo el funcionario, luego de indicar que están de acuerdo en la ruptura el Gobierno, sector laboral e incluso la empresa privada.

Obviamente, reconoció, la condición que pone la empresa privada es justa, que no se utilicen esos fondos para gasto administrativo.

El médico dijo que lo que se logre con el rompimiento de techos se invertirá en proyectos que lleven a un mejoramiento enla atención médica de los derecho-habientes, de la infraestructura actualmente instalada y fortalecer la parte tecnológica.

“El Presidente de la República ordenó a todas las secretarías de Estado, instituciones autónomas, semiautónomas y descentralizadas que tienen que estar al día con la institución de lo contrario ya he solicitado a la Secretaría de Finanzas que cuando le hagan lastransferencias de fondos le retengan lo del Seguro Social y él ha accedido a ello”, indicó.

Agregó que el miércoles estuvieron reunidos los personeros de esa secretaría con los de la gerencia administrativa y financiera  del Seguro Social para definir cuáles eran aquellas Secretarías y las alcaldías que tenían deudas  para que se les retengan  lo correspondiente y entren a las finanzas de lainstitución.

PROYECCIONES 
2, 000 millones de lempiras anualmente obtendría con el rompimiento de techos el Seguro Social.

IVAN ROSALES

Miércoles,
02 de
Febrero 2011 
Diario Tiempo

Tegucigalpa- La Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se reúne este martes para discutir el tema de rompimiento de techos de la institución.
Hilario Espinosa, secretario general dela Central Trabajadores de Honduras (CTH), dijo que en la reunión se estará analizando “los posibles escenarios de aplicación, ya que se busca algún porcentaje, un equilibrio que no perjudique a los trabajadores, a nadie, sino que todos salgamos conforme”.
Explicó que “no se ha llegado a un acuerdo en establecer un 4 por ciento, se está hablando más que todo de dos salarios mínimos en adelante ydespués de eso también se habla de que sea un porcentaje durante 3 años que se cotice, no de un solo, si no que sea en tres partes”.
Espinosa dijo que “sí hay oposición en el sentido de que los empresarios quieren de un modo y nosotros queremos de otra forma, pero al final tenemos que llegar a un consenso”.
“En ese sentido seguimos reuniéndonos para tomar una decisión, que sea realmente...
tracking img