Romulo betancourt

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
El padre de la Democracia
Rómulo Betancourt
Rómulo Ernesto Betancourt Bello nació el 22 de febrero de 1908 en Guatire, estado Miranda. Hijo de un inmigrante canario, Luis Betancourt y de madre venezolana, Virginia Bello Milano. Tuvo dos hermanas: María Teresa y Helena.
En 1914 inicia su educación primaria en escuelas privadas de su pueblo natal. En 1920 la familia Betancourt se muda a laciudad de Caracas y comienza sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas (actual Liceo Andrés Bello), dirigido entonces por el maestro y escritor Rómulo Gallegos. Allí tuvo como profesores a personalidades como Fernando Paz Castillo, Caracciolo Parra León, José Antonio Ramos Sucre y al mismo Gallegos.
En 1927 ingresa a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, y asu vez trabaja en un bufete jurídico y en el Colegio de Abogados.
En 1928, gobierna Venezuela Juan Vicente Gómez, Betancourt, ya un joven de 20 años, organiza dentro de la Federación de Estudiantes, presidida por Raúl Leoni, la celebración de la Semana del Estudiante que tenía como objetivo original crear fondos para la construcción de la Casa del Estudiante, pero que a medida que fuetranscurriendo tomó el carácter de una protesta contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, que terminó en el encarcelamiento de este grupo de dirigentes y su posterior traslado al castillo Libertador de Puerto Cabello.
Esta prisión duraría sólo dos meses, gracias a los buenos oficios de respetados ciudadanos quienes abogaron por la libertad del grupo de estudiantes.
El 7 de abril de 1928 hay un conatode golpe militar que logra apoderarse del cuartel de Miraflores, pero que fracasa al intentar la toma del cuartel San Carlos. Betancourt, quien estaba comprometido en este alzamiento, logra abandonar el país rumbo a la isla de Curazao y comienza su primer destierro que va a durar hasta finales de 1936.
Durante su permanencia en Curazao, ingresa al Partido Revolucionario Venezolano (PRV) y dedicasu tiempo al estudio de la historia latinoamericana, de las fuentes del pensamiento socialista y al conocimiento de las obras relacionadas con la penetración imperialista en los países latinoamericanos, conviertiéndose en político de izquierda.
En 1929, se dirige a la República Dominicana donde se reúne con el joven abogado Juaquín Balaguer. Allá logra hacer varios discursos en su cruzadaestudiantil con fines de buscar votos y apoyo económico para derrocar al dictador Juan Vicente Gómez. En República Dominicana se unió a un grupo de exiliados que pretendían viajar a la isla de La Blanquilla, con el fin de sumarse a la expedición que a bordo del crucero Falke liderado por Román Delgado Chalbaud, busca desembarcar en Cumaná con el objeto de derrocar a Juan Vicente Gómez. Betancourt ,junto a Raúl Leoni no embarca en el Falke sino en una embarcación de nombre "La Gisela", que zozobró antes de alcanzar la meta, salvando, quizás, a sus tripulantes, del destino que corrieron los que lograron llegar a Venezuela: la cárcel o la muerte. Este movimiento insurreccional fracasa, Rómulo Betancourt viaja a Costa Rica, donde conoce a la que será su futura esposa, Carmen Valverde.
En 1931funda en Barranquilla, (Colombia) la Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI). En ese momento, Betancourt confronta a los grupos marxistas-leninistas formados por los desterrados venezolanos en México y La Habana, al sostener que. "la revolución contra el gomecismo no puede basarse en la obra exclusiva de la clase obrera, sino a una alianza de clases". El mismo año, redacta el llamado Plan deBarranquilla, suscrito por exiliados de diversos matices de la nueva izquierda y que consistía fundamentalmente en el análisis de la situación venezolana bajo la óptica de la dialéctica marxista.
En 1932, Betancourt regresa a Costa Rica donde contrae nupcias con Carmen Valverde, de cuya unión nacerá una hija: Virginia Betancourt Valverde.
Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez (el 17 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Rómulo Betancourt
  • rómulo betancourt
  • Rómulo betancourt
  • Romulo Betancourt
  • ROMULO BETANCOURT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS