Romulo gallegos y la critica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rómulo Gallegos y la Crítica Social.

Una de las características presentes en la novela de Rómulo Gallegos son particularmente las críticas, tanto económicas, culturales, políticas y sociales. Sepuede decir que es una forma de expresarse y revelarse subliminalmente en el contexto que se presentaba en su época. Mostrar la fuerte realidad de los habitantes rurales y el mayor contraste con laspersonas de la ciudad, aunque todo esto debajo de su narración con personajes ficticios.

Tal es el caso de la novela “Canaima”, y particularmente en su fragmento titulado “Unas Manchas de Sangre”.En esta parte, que se desarrolla en la zona alrededor del Rio Caroní, participan dos personajes: Manuel Ladera quien representa a un habitante del lugar siendo guía de Marcos Vargas, un visitante.Ladera le muestra el territorio y relata a Vargas las circunstancias en las que se explota allí dos riquezas del lugar, el “purguo” (un tipo de árbol del cual se extrae un material parecido al caucho demucho valor industrial) y el oro, que tientan a la participación e invasión de empresarios urbanos al sector rural, negocios en los que siempre sale desfavorecido el campesino y se acaba con eltrabajo de agricultura que se está acostumbrado a realizar.

Gallegos, a través de Ladera, expresa como el campesino se hace débil e ingenuo ante las artimañas del empresario, que se encuentra sedientode riqueza y que recurre a la utilización y maltrato de los habitantes del lugar. No sin antes prometerles grandes fortunas en poco tiempo para desligarlos totalmente de su visión tradicional de lavida y manejarlos a su antojo, muchas veces recurriendo con astucia a trampas para la peor desgracia del campesino.

Mediante este fragmento de la novela, Rómulo Gallegos plantea las injusticias quese presentan cuando se hacen resaltantes las diferencias entre los citadinos y los campesinos, llaneros, en fin, los habitantes de la zona. Unas injusticias que se le hacían necesarias reclamar ya...
tracking img