Romulo gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rómulo Gallegos, nace en Caracas el 2 de agosto de 1884, fue maestro de educación primaria en el colegio Sucre, donde se inició en esta labor docente.Fue profesor de educación secundaria en liceos de la capital. Fue director del liceo Caracas.
En su vida pública gallegos comienza su carrera política en1930 como senador por el Estado Apure.
Ejerció cargos de responsabilidad como fueron los de Diputado, Concejal y Ministro de Educación fue PresidenteConstitucional de Venezuela en 1948.
Su vida literaria la emprende como novelista y cuentista. En 1909 funda la revista Alborada. Su primer libro de cuentos sellamó “Los Aventureros” en 1913. Su primera novela “El Último Solar” (1929) ésta se conocía en Europa en 1930 con el nombre de Reinaldo Solar.Posteriormente escribió “La Trepadora”, “Canaima”, “Cantaclaro”, “El Forastero”, “Sobre la misma tierra” “La Brizna de paja en el viento” y su reconocida obra en elmundo de las letras “Doña Bárbara”, fue reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. El ilustre maestro murió en Caracas el 6 de abril de1969.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS DE LA OBRA.
Transcurre en el año 1922. El 30 de abril, en la serie bibliográfica “La Lectura Semanal”, que editaba el escritorJosé Rafael Pocaterra.
AUTOR DE LA OBRA.-
El novelista Rómulo Gallegos Osio (1859 - 1912).
TITULO DE LA OBRA
El titulo de la obra se denomina “DoñaBárbara”.
SU EDICIÓN
Fue reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas.
EDITORIAL
Editorial Panapo. S.R.L.
CIUDAD
Caracas, Venezuela 1988.
tracking img