Romulo gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Alejandro de Humboldt

Venezuela Contemporánea – Sección: ABN0888CP









ROMULO GALLEGOS

(02.08.1884 – 05.04.1969)











Realizado por:Nayleth Guevara

Oscar Urbina

Angel Villafañe



Caracas, 27 de Febrero de 2012





ROMULO GALLEGOS (02.08.1884 – 05.04.1969)



Nació en Caracas el 2 de Agosto de 1884. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga.






Infancia, juventud y Estudios




En 1894 ingresó al SeminarioMetropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre (13 de Marzo de 1896) y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar, le obligan a abandonar dicha institución.




Luego en 1898 ingresa en el colegio Sucre, donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte, los cuales fueron reconocidos escritores yeducadores del país (existen escuelas con sus nombres como homenaje a sus trabajos  y traspaso de ideas). Recibe el título de bachiller en 1902.




Y automáticamente En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, la que abandona en 1905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura. En 1906, siendo muy joven, con solo 22 años fuedesignado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas pero En tal sentido, ya desde 1903 Gallegos había comenzado lo que sería una larga y fructífera carrera como escritor.




En enero de 1912 fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad desde donde se casa por poder (15.4.1912) con su novia Teotiste Arocha Egui, ceremonia que se realizó en el Valle(Caracas). El 4 de junio del mismo año muere su padre, por lo que decide regresar a la capital, donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, el cual sería más tarde liceo Caracas (hoy liceo Andrés Bello). En esta institución permanece hasta 1918, fecha en que pasa a la Escuela Normal, volviendo como director al ya liceo Caracas (1922-1930). Durante esta segunda estadía en dichainstitución, conoció a muchos de los que 20 años después le instarían a encabezar la fundación de Acción Democrática (1939). Entre los personajes que pasaron por las aulas del liceo Caracas se encontraban entre otros: Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Armando Zuloaga Blanco, Miguel Otero Silva y Edmundo Fernández.



Vida Literaria

Rómulo Gallegos, desde 1903 habíacomenzado lo que sería una larga y excelente carrera como escritor, al redactar junto a F.S. Bermúdez, el semanario “El Arco Iris”; en el que además publicó lo que fue uno de sus primeros ensayos, titulado:"Lo que somos". Y el 31 de enero de 1909 aparece el primer número de la revista “La Alborada” de la cual es uno de los redactores. En ella Publica el artículo "Hombres y principios", siendo enesta publicación donde Gallegos escribió algunos de sus ensayos más conocidos.




En sus comienzos como narrador, que fue un período cuentista, que abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos hechos por el, se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales:

• Los de crítica de costumbres.• Los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie.

• Y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.










Entre esos cuentos al principio de su carrera, Gallegos publicó: 

Los Aventureros (Caracas, 1913), que fue una colección de cuentos.

Otros relatos que se conocen son recopilados en La Rebelión y...
tracking img