romulo gallegos

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Rómulo Gallegos Freire (Caracas, 2 de agosto de 1884 - Caracas, 5 de abril de 1969) fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Ejerceel cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX1elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de latotalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió a el Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.
Infancia y juventud[editar]
Nació en Caracas. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, inició la escuela en primaria en 1888. En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado por la muerte de su madre el 13 de marzo de 1896 por lanecesidad de ayudar a su padre a sostener la familia. En 1898 ingresa en el colegio Sucre, donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte. Recibe el título de bachiller en 1902 y en ese mismo año se inscribe en la Universidad Central de Venezuela para seguir la carrera de leyes, que abandona en 1905. En 1906, fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, enCaracas. Ya Gallegos había comenzado su larga trayectoria como escritor2
Vida literaria[editar]

El inicio de Rómulo Gallegos como escritor está asociado al teatro. Junto a sus compañeros de la revista "La Alborada" compartió la pasión por este género. Llegó a escribir varias obras, como "Los ídolos" (1909) y "El motor" (1910), de las cuales sólo esta última se publicó en vida del autor. "Losídolos" fue una pieza de la cual hizo una versión probablemente del mismo año, "Los predestinados" (la primera permanece inédita; la segunda fue publicada en el n° 2 de La Alborada, el 14/2/1909). En las "Obras selectas", Editorial Edime, 1959, aparece "El motor" y "El milagro del año" de 1915, que también publicó como cuento.
Gallegos hace referencias en diferentes momentos de obras de teatro quetenía en proyectos, o que destruyó, como lo es el caso de "Listos" (que refiere en carta a su amigo Salustio González) y "La espera" (probablemente de 1915). Su experiencia como dramaturgo luego se mostrará en el cine con el guión de "Doña Bárbara" (1940), y de "La Trepadora", "Canaima" y "La Señora del frente", para la industria mexicana. También en "Juan de la Calle" (1941). Casi ninguno de susguiones se conserva. Salvo una pieza en 32 actos llamada "La doncella", que se publicó en México en 1957. Se trata de una emocionante pieza sobre la vida de Juana de Arco, y donde el maestro del diálogo que fue Gallegos se muestra con fuerza, pero no se llevó a cabo su rodaje, pese a que era un encargo.
En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), unacolección de cuentos. Otros relatos son recopilados enLa Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946), La Doncella y El Último Patriota (México, 1957).3 Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambientecriollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.
Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS