romulo gallegos

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
 República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E Colegio Integral Guayana II
5to Año “A”
Cátedra: Castellano.










Docente: Alumna:
Figuera Sonia. Rodríguez Paula.Puerto Ordaz, 10 de noviembre de 2014.
Introducción.
Rómulo Gallegos Freire fue un novelista y político venezolano, nacido en Caracas el 2 de agosto de 1884. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos dela literatura hispanoamericana.
Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país entodos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.










Rómulo Ángel Del Monte Carmelo Gallegos Freire fue un novelista, educador y político venezolano conocido principalmente por la primera de estas. Este nació el 2 de agosto de 1884 en caracas, sus padres fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga.
Inició su educación primaria en 1894 ingresando alseminario metropolitano pero la muerte de madre el 13 de marzo de 1896 lo obliga a abandonar dicha institución para ayudar a su padre a mantener económicamente a su familia. 1898 ingresa en el colegio Sucre en el cual tenía como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Nuñes Ponte. En el año 1901 con 17 años de edad finaliza su educación primaria y posteriormente en 1904 a los 20 añosrecibe su título de bachiller. Pero un año antes de obtener su titulo este ya había empezado a desenvolverse en el mundo de la escritura ya que en 1903 este redactó junto a F.S. Bermúdez el semanario, el arco iris, en el cual publico uno de sus primeros ensayos titulado “ Lo que somos”.
Después de haber obtenido su título se matriculo en la universidad central de Venezuela (UCV) para estudiarleyes, pero la abandona un año después debido a que había encontrado su verdadera vocación, la escritura. En 1906 trabajó como jefe de la estación del ferrocarril en caracas pero lo dejó para enfocarse en su vida de escritor. Por lo cual, en 1909, después de que Gallegos se hubiera dedicado arduamente a la escritura aparece el primer número de la revista alborada, de la cual él era redactor, ypublica el artículo “Hombres y principios” en el cual plasmó algunos de sus ensayos más conocidos.
Fue designado director del Colegio Federal de varones de Barcelona en 1912, y el 15 de Abril de ese mismo año se casa con su novia Teotiste Arocha Egui en una ceremonia realizada en Caracas. Tuvo dos hijos adoptivos los cuales eran sobrinos de su esposa teotiste.
El 4 de junio de 1912 muere supadre por lo cual decide trasladarse nuevamente a caracas y es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, actualmente liceo Andrés Bello, en el cual desempeño su cargo hasta 1918 cuando se traslado a la Escuela Normal, para después volver al Colegio Federal de Caracas, el cual ya había cambiado su nombre a liceo caracas, como director, desde 1922 hasta 1930.
La primera novela deGallegos fue “El último solar” publicada en 1920 cuando este contaba con apenas 36 años de edad, se dice que esta obra ocasionó que su carrera literaria empezara a cobrar fuerza pero fue en 1925 con su novela “La trepadora” la cual relata el problema del mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos. Con esta novela el autor adquirió una madurez artística y una completa aceptación el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS