Romulo Gallegos

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
 En diciembre de 1947 realizaron las elecciones generales resultando electo por amplia mayoría, Rómulo Gallegos (AD), Rafael Caldera y Gustavo Machado (PCV). El gobierno de Rómulo Gallegos fue muybreve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado por una junta militar formada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien era ministro de la defensa,Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Fue derrocado por el sectarismo político que caracterizó al llamado “Trienio Adeco” y a su renuencia a acceder a las exigencias de las FuerzasArmadas de expulsar a Rómulo Betancourt del país y cambiar su gabinete (formado en su mayoría por adecos).




Obras
1. Creó una comisión para estudiar y planificar las posibilidades de explotaciónpetrolera con miras al establecimiento de una empresa nacional.
2. Logró con una buena política de planificación petrolera, la duplicación de las entradas al fisco nacional.
3. La entrada al país deinmigración europea.
4. Amplió las redes de vías de comunicación.
5. Impulsó la educación popular.


Junta Militar características
La junta militar fue presidida por el teniente coronel Carlos Chalbaud ypor los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Los primeros actos de esta junta militar estuvieron orientados a neutralizar a las grandes fuerzas opositoras, estaestrategia se mantuvo durante los 10 años de dictadura que siguieron al golpe militar convirtiéndose en la formula por excelencia para la conservación del poder. Así, acción democrática y el partidocomunista fueron ilegalizados, sus miembros fueron exiliados perseguidos, apresados y torturados, con miras a la desarticulación de estas organizaciones. La URD y COPEI gozaron de legalidad durante esteperiodo y participaron en las elecciones de 1992.
La ilegalización de AD fue por la amplia popularidad de la cual gozaban.
10 años de suspensión de las libertades públicas, corrupción y fraude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS