Romulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rómulo Betancourt (1959-1964)
Positivo:
Reactivación del movimiento sindical venezolano y consolidación de la federación de trabajadores de Venezuela.
En la aplicación de los preceptosconstitucionales, se reconocieron los derechos de los trabajadores, en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos, se institucionalizo las jornadas de trabajo a 44horas semanales,se firmaron contratos colectivos y se dieron facilidades para adquisición de viviendas.
Se impulsó desde el ministerio de minas e hidrocarburos bajo la dirección del Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso lacreación de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y se creó la corporación venezolana de petróleo iniciándose en ese periodo la política de no concepciones.
Se creó, el 25 dediciembre de 1960, la corporación venezolana de Guayana, para garantizar la explotación y exportación de hierro por parte de los venezolanos.
Se promulgo la ley de reforma agraria, como paso inicialpara la eliminación del latifundio y la consagración del principio de que "la tierra es de quien la trabaja".
Se inició el proceso de democratización en el ámbito educativo que garantizara el derechoa la consagración de la nueva constitución.
Inauguró algunas obras públicas que el anterior gobierno de Marcos Pérez Jiménez había adelantado pero que no logró concluir, como el Puente GeneralRafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo
Acción Democrática redistribuyó terrenos públicos y privados improductivos con el fin de detener el declive de la producción agrícola, debido al boom petrolero.Los dueños de terrenos que les fueron confiscadas sus propiedades recibieron compensaciones onerosas.
Negativo:


Raúl Leoni (1964-1969)
Positivos:
Se impulsó el desarrollo del sur de Venezuela,se iniciaron los trabajos en la represa de guri, se consolido la corporación venezolana de Guayana y se fortaleció la siderurgia del Orinoco (SIDOR).
En el mes de febrero de 1965, se firmó el...