Románticos alemanes

Páginas: 184 (45890 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Los románticos alemanes

Novalis, Wackenroder, Hoffmann, Von Kleist, Schlegel

Estudio preliminar y selección de Ilse M. de Brugger

biblioteca básica universal 24

centro editor de américa latina

Los derechos de la versión castellana de El puchero de oro de Hoffmann pertenecen a Editorial Labor S. A., la que ha dado el correspondiente permiso para su publicación.

Ilustración detapa: Paisaje con árboles verdes de Maurice Denis.

© 1978 by Centro Editor de América Latina S. A.

Edición digital de urijenny (odoniano@yahoo.com.ar)

Índice

Estudio preliminar 5

I 5

II 7

Los discípulos en Saís 10

Novalis 10

1. El discípulo 10

2. La Naturaleza 14

La extraña muerte del pintor Francesco Francia, conocidísimo en su época y el primero de laescuela lombarda 27

Wilíielm Heinrich Wackenroder 27

El discípulo y Rafael 31

Wilíielm Heinrich Wackenroder 31

El puchero de oro - Un cuento de hadas moderno 34

E. T. A. Hoffmann 34

Velada primera 34

Velada segunda 37

Velada tercera 43

Velada cuarta 47

Velada quinta 51

Velada sexta 57

Velada séptima 62

Velada octava 67Velada novena 72

Velada décima 78

Velada onceava 82

Velada doceava 86

Sobre el teatro de títeres 91

Heinrich Von Kleist 91

Fragmentos 97

Friedrich Schlegel 97

Contraportada 101

Estudio preliminar

I

“Los alemanes son algo así como las tropas de exploración del ejército del espíritu humano: avanzan por caminos nuevos y ponen a prueba medios desconocidos.¿Cómo no nos interesaría saber qué es lo que dicen a su regreso de los viajes a lo infinito?”

Estas palabras de Madame de Staël en su libro De la Alemania (1810) procuran caracterizar el papel desempeñado por la literatura y filosofía germánicas en la época de oro que va desde 1770 hasta 1830, aproximadamente. Se trata de la llamada “época de Goethe”, cuyos aportes a la cultura nacional y universalson tanto más abundantes y fértiles cuanto que el pensar y el poetizar se mantienen en estrecha vinculación con una gran preocupación por el hombre como ser vivo, como portador de “humanidad”. Se ha dado a la edad el nombre de Goethe porque éste, con la universalidad de sus intereses, es la figura más destacada de esas décadas y porque en su obra se reflejan, directa o indirectamente, lasprincipales tendencias de la época. A primera vista, la pujanza espiritual del último tercio del siglo XVIII, el polifónico coro de voces importantes, la rica producción literaria, resultan sorprendentes, sobre todo cuando se piensa en el atraso cultural sufrido por Alemania a consecuencia de varios hechos: la guerra de los treinta años (1618-1648). Que dejó al país en ruinas; el sistema de divisiónterritorial, que implicaba la falta de un centro cultural como lo eran París y Londres; la ausencia de una capa social lo bastante representativa para ser portadora de la cultura, y, finalmente, el insuficiente desarrollo del idioma alemán para aprehender la vida moderna con versatilidad y flexibilidad.

Los prohombres de la Ilustración habían hecho ingentes esfuerzos para subsanar estasdeficiencias. Pero su espíritu a veces demasiado ortodoxo y racional, su tendencia demasiado pronunciada a imitar los modelos franceses, impidieron el hallazgo de contenidos y formas que hubieran armonizado con la idiosincrasia del pueblo alemán. Sin embargo, las fuerzas anímicas reprimidas se fueron abriendo paso. Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) había señalado nuevos caminos en sus trabajos teóricos,sobre todo en Laocoonte (1766) y en la Dramaturgia hamburguesa (1769). Substituyó la preceptiva clasicista por la crítica moderna, que parte de la obra misma y sus leyes intrínsecas. A través de sus dramas maestros: Minna von Barnhelm (1767), Emilia Galotti (1772), y Natán el sabio (1779), demostró que el teatro alemán era capaz de ofrecer obras dignas que por sus temas y formas apelaban a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticos
  • los romanticos
  • Romantico
  • Romanticos
  • romantica
  • romanticas
  • ROMANTICOS
  • Romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS