Ron cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El RON
[pic]

Especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias

- Raúl Fuentes Cantero
- Carolina Hernando Hernando
- Sara Herrero Ballesteros
- María Herreruela Fernández

ÍNDICE:

- Definición
- Historia
- Materia Prima
- Tecnología del Ron
- Tipos de Ron
- Países productores de Ron
- Marcas comerciales de Ron
- Combinado a basede Ron

Definición

El ron pertenece al grupo de las bebidas alcohólicas llamadas fuertes o aguardiente. Es derivado de la caña de azúcar y puede tener entre 30 y 40% de alcohol en volumen. Nacido en las Antillas se ha extendido al resto del mundo para convertirse en uno de los tragos preferidos por muchos, tanto para tomar solo, como para la confección de cócteles.
Los rones se puedendiferenciar por el color, conociéndose como "platas" a los transparentes y "oro" a los de color ámbar. También se diferencian por la edad (tiempo de añejamiento), los hay de tres, cinco, siete o mas y los conocidos como "reserva" y "gran reserva" con 15 o mas años de edad. Algunos dicen que el ron después de ocho años de añejamiento comienza a perder calidad, otros dicen lo contrario, de manera que debeusted probar y llegar a su propia conclusión.

Historia y origen

El ron es un licor alcohólico destilado, obtenido a partir de la caña de azúcar, una planta originaria de la India, aunque otros entendidos señalan que es de China. El hecho es que las plantaciones de caña eran abundantes en Asia, lo que facilitó su expansión por Egipto en el Siglo IV antes de Cristo.
La transformación de lacaña de azúcar es la herencia de técnicas milenarias, desde que los soldados de Alejandro Magno, en ese entonces, produjeron "miel de caña" por evaporación en caliente de jugo de caña, siguiendo un procedimiento que les llegó de Bengala.
Tres siglos después, los árabes fueron los primeros en destilar la caña de azúcar, produciendo una bebida llamada Arad. Además, introdujeron la planta en Europa.Sin embargo, el refinado para producir el azúcar no vio la luz hasta 1470 en Venecia y para su introducción en nuestro continente hubo que esperar hasta mediados del siglo XVI.
Los primeros canutos de caña salieron desde las Islas Canarias hacia las Antillas en el segundo viaje de Cristóbal Colón al llamado Nuevo Mundo en 1493, y en enero de 1494 fecundaron las primeras plantas.
Ese mismo año,el Almirante Colón escribió al rey de España, diciéndole: “Mi Señor, la caña de azúcar que plantamos está creciendo bien y con éxito”.
El clima antillano le sentó muy bien a la planta y los cañaverales crecieron. La caña se trituraba para obtener su jugo, que luego se cocinaba para producir azúcar cristalizada para el ávido mercado europeo.
La cunyaya, aparato indígena, fue el primer instrumentoempleado para extraer el jugo de caña o guarapo. A éste le sucedieron trapiches o molinos tirados caballos y bueyes, ingenios o aparatos con fuerza hidráulica y, por último, las centrales, instalaciones más sofisticadas.
La mano de obra aborigen fue sustituida por los esclavos negros traídos de África. Ya en el año 1539, en una Real Orden de Carlos V, se relacionaban varios productos de laindustria cañera, como azúcar blanco, cuajado y purificado, azúcar refinado, espumas, mieles y remieles.
Los tallos de caña se exprimían para extraer el jugo, pero el líquido excedente o melaza se fermentaba. Según una leyenda, fue un esclavo que de forma casual bebió ese jugo fermentado, provocándole un estado de embriaguez.
El padre Jean-Baptiste Labat observó que los salvajes, los negros y lospequeños pobladores de la isla fabricaban una bebida fuerte y brutal a partir del guarapo de caña, que los alegraba y reponía de sus fatigas, a la cual se le dio el nombre de tafia.
Los colonizadores se asombraron al hacer el feliz descubrimiento de que si exponían este almíbar pegajoso al sol por suficiente tiempo, agregando un poco de agua, fermentaba hasta convertirse en algo parecido al ron...
tracking img