Ronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.

CUENTO: “LA CIUDAD Y LOS PERROS” DE MARIO VARGAS LLOSA.

II.

INTRODUCCION.
En el siguiente trabajo se dará a conocer la vida y obra del escritor peruano Mario Vargas Llosa la cual se titula “La Ciudad y los Perros”, analizando elementos de la narración como: los personajes tanto en su aspecto físico como psicológico, el narrador, el espacio y el tiempo, esta obra fue escrita en 1962 yganó el Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica. El argumento es sobre unos jóvenes y su vida dentro de la escuela militar de Lima, Perú. Por lo tanto se puede definir a la literatura como la expresión más llamativa del sentimiento humano. La asignatura se basa fundamentalmente en el análisis y comentario practico de textos literarios. Se abordara el análisis comparativo de autor y obra,así como el estudio de las relaciones del texto literario con otras manifestaciones estéticas. La variedad de contenidos me ha llevado a disponer de un tiempo extra para, así de esta manera el trabajo de investigación sea efectivo, innovador y de fuentes precisas para fortalecer a otros investigadores.

III.

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION.El trabajo de investigación y análisis vadirigido principalmente para mis padres que están en el cielo, lo cual también servirá de ayuda para aquellos jóvenes que se encaminan en la educación, como los estudiantes, universitarios y hombres que aman a la literatura y su patria. Hombres o mujeres que como yo hacen lo posible por superarse en la vida sin importarle los obstáculos y los contratiempos que se le presenten en el camino de la vida.IV.

JUSTIFICACION.Las razones por la cual he analizado y leído esta obra, es porque Mario Vargas Llosa es un notable escritor, un escritor original y que pertenece de lleno a la literatura, no a los medios, ni al mercado, ni a la farándula de alguna especie. No hay necesidad de razones para justificar su lectura. La justificación completa de su lectura es su escritura, su dominio del artenarrativo, su gracia literaria. Ahora somos grandes aficionados a las justificaciones teóricas, a la jerga y a la jerigonza, que todos tratan de usar y que no todos entienden. Me interesa su ideología su manera de pensar y la perspectiva que tiene de los infortunios de la vida, de los sufrimientos, decisiones, y dolores que podemos pasar.

V.

ASPECTO BIOBIBLIOGRAFICO.

1.1. DATOS DELAUTOR.Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerarcomo segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. (Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963). Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista en variosperiódicos locales de Lima y de Piura, apenas hubo terminado el colegio. Convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos, en 1953. Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955, y junto a la que viaja hacia Europa en busca del terreno que consideraba másestimulante para su ya decidida carrera de escritor. Mencionar estos datos biográficos tiene el interés de que todos ellos han contribuido en gran medida en las tramas, personajes y argumentos de algunas de sus grandes novelas, como La casa verde (1966), ambientada en la atmósfera sórdida y sorprendente alrededor de un burdel de Piura; Conversación en La Catedral (1969), que recrea la opresión de la...
tracking img