Ronaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEW: PÁGINA VER IDEA EEUU EN EL MUNDO

La I Guerra Mundial.

• Siguiendo con lo anteriormente expuesto, el tema de las reparaciones, junto con Alsacia y Lorena, será la primera reclamación que imponga Francia al acabar la I Guerra Mundial, lo que provocó en enorme enfrentamiento entre los galos y EEUU. No se fijó a Alemania ninguna cantidad a pagar, sino sólo los daños causados, y seimponía una claúsula, la 231, por la cual los aliados podían invadir Alemania si se incumplían los pagos.
• Además de recuperar Alsacia y Lorena, Francia confiscó el territorio del Sarre, de mayoría alemana, aplicando el mismo tratamiento que a Alsacia y Lorena, pese a no ser territorio francés a todos los efectos. Esta fue una de las razones que los nazis justificaron para acceder al poder y,posteriormente, invadir Francia.

Tras las 3 campañas de Bismark, los altos mandos militares de las grandes potencias europeas aprendieron 3 lecciones:
1) La guerra es un medio eficaz para alcanzar objetivos nacionales de política exterior.
2) Su corta duración hace que no afecte casi nada a la vida civil de los países beligerantes.
3) Los países con la economía y el armamento másdesarrollado y moderno tendrán prácticamente ganada la guerra en caso de atacar primero.

Sin embargo, estas 3 lecciones no se cumplieron ni en las Campañas de Sudáfrica, con los Boers, ni en la Guerra Civil Americana ni mucho menos en la I Guerra Mundial. En 1914, estos 3 planteamientos apenas tardaron un mes en desmoronarse:
• Francia logró poner en el frente de guerra a 1300000 soldados.Perdió a la mitad en un año.
• El 1 de Junio de 1916 Inglaterra ataca con 140000 hombres y pierde a 60000.
• Sobre el terreno se vio inmediatamente tras las movilizaciones que la guerra iba a ser larga; no había victorias decisivas, y la guerra acabó por absorber los recursos civiles y militares de las potencias beligerantes. Así, se movilizó a parte de la población civil para trabajar enfábricas de armamento, se impuso un estricto racionamiento, etc.
• Estabamos, por primera vez, ante la Guerra Total.
• Los planes militares alemanes y franceses fracasaron por la aparición de nuevas armas, como los carros de combate y las ametralladoras. Las armas químicas apenas fueron usadas.
• El submarino tuvo un efecto político y estratégico mucho mayor que las consecuenciasmilitares que de su uso se podían prever: el continuo hundimiento de barcos por parte de los submarinos alemanes fue usado por EEUU para poner a la opinión pública americana de su parte para poder justificar la declaración de guerra del Congreso americano, casi 3 años después de haberse iniciado las hostilidades.
• La aviación tuvo muy poca importancia en el desarrollo de la guerra.

Causasde la guerra

Existen una serie de razones mitológicas que justifican la guerra:
• La izquierda defendió el mito de la solidaridad obrera ( los principales perjudicados por una guerra son los obreros. Como tienen intereses comunes nunca acudirían a los frentes a luchar. Es un mito totalmente falso.
• Igual de falso es el razonamiento de la derecha a través del mito de los empresarioscapitalistas, que rechazaban la guerra porque perdía el conjunto de la población.

Las causas tradiciones se consideran que son:
• El imperialismo derivó en cierto belicismo. Las causas profundas de esto son:
- Rivalidades políticas contemporáneas, localizadas en dos puntos concretos de Europa: Alsacia y Lorena y los Balcanes, en los que Austria decidió que habia que eliminar aSerbia, que contaba con el apoyo de Rusia.
- Rivalidades coloniales
- Rivalidades económicas, especialmente entre Alemania e Inglaterra, que contribuyeron a elevar la tensión.

Causas ideológicas:
- Estructura del sistema económico.

La chispa que encadena las hostilidades fue el asesinato del heredero Fernando en Sarajevo.
- Austria movilizó a su ejército, pues consideraba...
tracking img