Ronaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elecciones.

Las elecciones federales de México son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el poder ejecutivo y el poder legislativo. En el Poder Ejecutivo se renueva el cargo de Presidente de la republica, y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Las elecciones se puedendividir por su tipo en:

Ordinarias: se llevan acabo cumpliendo los requisitos señalados en el COFIPE, que indica que las elecciones federales ordinarias se deben de celebrar cada tres años el primer domingo de julio.

Extraordinarias: se tienen que llevar a cabo cuando un proceso electoral federal ordinaro es suspendido, invalidado por el tribunal electoral de poder judicial de la federación oporque el individuo ocupante del cargo de elección popular renuncie u ocurra su falta definitiva y la ley establesca que en ese caso sea necesaria la convocatoria de elecciones para elegir a su sustituto.

En las elecciones cada seis años se eligen al Presidente de la República, los 128 miembros del Senado de la República y los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, éstas elecciones, cadatres años, se renueva únicamente a los 500 miembros de la Cámara de Diputados

El proceso de el Instituto Federal Electoral declara abierto un proceso electoral federal al registrar a los candidatos de los Partidos Políticos y las plataformas electorales de estos mismos. De esta

manera comienzan las campañas electorales que se extienden por 6 meses anteriores al día de las elecciones, lascampañas deben de

terminar tres días antes de la fecha electoral y a partir de ese momento queda prohibida cualquier difusión que se propagan así como de encuestas o estudios estadísticos sobre las elecciones. Las encuestas de salida y conteos rápidos pueden ser dados a conocer hasta las fehcas programadas del día de la elección, que es el momento en que cierran los últimos Colegios Electorales.En México, los Colegios Electorales donde se lleva a cabo la votación son denominados Casillas, estas son instaladas en escuelas, plazas, edificios públicos o casas particulares, uno por cada sección electoral. Una sección electoral es un segmento de entre 50 y 1500 electores en los que se divide un Distrito.

Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desahogalas quejas que en su caso le sean presentadas sobre iregularidades en el proceso electoral y si estas no ameritan la anulación de las elecciones o la modificación de los resultados, declara válido el proceso electoral y entrega la Constancia de Elección al candidato triunfador, siendo declarado según el caso:
Presidente Electo, Senador Electo o Diputado Electo, con esto último se da por terminadotodo el proceso electoral.

El Instituto Federal Electoral (ife) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en losEstados Unidos Mexicanos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política. Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creo el 11 de octubre de 1990

El Instituto Federal Electoral tiene competencia en toda lafederación, por lo que cuenta con órganos en la capital federal, en cada entidad federativa y en cada distrito electoral federal uninominal. Su órgano de dirección es un consejo general constituido por nueve consejeros electorales designados en mayoría calificada por la cámara de diputados, de los cuales uno es nombrado consejero presidente.

También lo integran un representante por cada...
tracking img