Ronar

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Mujer rural.
Por siempre, una menor de edad.

MUSICA SUAVE QUE ACOMPAÑA. EFECTOS DE QUEHACERES.

NARRADOR/A: Julia, trabaja todos los días. Se levanta muy temprano, incluso antes que comience alumbrar el día. Prepara el desayuno; atiende a sus dos hijos que van al colegio, inmediatamente se alista para ir a ver sus animales. Regresa para preparar el almuerzo y llevarlo hasta la chacra dondeestá trabajando su esposo. De vuelta a su casa recoge algo de leña porque está ya pensando en preparar la cena, aunque eso no garantiza que sus labores hayan culminado, además que mañana realizará las mismas o más actividades. Y es que comúnmente esa es la tradición de la mujer que vive en la zona rural

CONTROL: AUDIO JULIA 1

CAMBIO DE AMBIENTE. CIUDAD

NARRADOR/A: No muy distinta es lahistoria de Hermelinda, que vive en la ciudad. Ella no es profesional, pero desempeña su trabajo de ama de casa. Al igual que Julia, debe atender las labores del hogar, al esposo, los hijos y algún trabajo mediante el cual ella también pueda aportar al sustento del hogar.

Aquí viene una gran pregunta. ¿Quién reconoce el trabajo que hacen estas dos mujeres?
Quién reconoce el trabajo de tantasJulias o Hermelindas que todos los días, tienen que intentar arrancarle más horas al día para velar por el bienestar de sus familias.

CAMBIO MUSICA INSTRUMENTALA ANDINA.

NARRADOR/A: Guiados por ese deseo de hacer casi palpable, y porque se reconozca el trabajo que hacen las mujeres, la mesa temática de género de Jaén impulsó el reconocimiento a la mujer jaenés y rural, a través de lapromulgación de una ordenanza municipal, así como lo indica María Vila Benítez, integrante de ese grupo de trabajo.

CONTROL: AUDIO MARIA 1

NARRADOR/A: Es así que , la noche del día miércoles 03 de marzo, en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Jaén, al promediar las 9:30, durante Sesión de Consejo con Regidores y presencia de representantes de la Mesa Temática de Género y la pocapresencia de medios de comunicación; se aprobó unánimemente la Ordenanza que declara al mes de marzo “Mes de la Mujer Jaenés” y a octubre como “Mes de la Mujer Rural”; ello en el marco del día Internacional de la Mujer y día de la Mujer Rural. Aunque según el Prof. Ángel Moreno Alberca, uno de los regidores de la Municipalidad, a parte de la ordenanza se debe buscar espacios de participación.
CONTROL:AUDIO ANGEL 1

En el Perú, las mujeres constituyen el 49.7% de la población del país y el 49.2% de la población rural ( 3,694,471 ). Para un desarrollo sostenible de la sociedad, es indispensable lograr el total re conocimiento de este sector poblacional. Para ello, se deben crear políticas públicas que promuevan condiciones de equidad de género, que permitan el desarrollo de sus habilidades yque aumenten los niveles de competitividad y eficiencia de las mujeres rurales en la administración de sus recursos.

La columna principal de apoyo de las actividades agropecuarias en pequeña escala está constituida por las mujeres rurales. Son también el sustento principal de las economías en sus hogares. Por lo mismo, las estrategias que se planteen para lograr un desarrollo rural sostenido,deben incluir el apuntalamiento de sus capacidades productivas y el acceso a recursos, que den garantía de seguridad alimentaria, cuidado del medio ambiente, nutrición, gestión de los recursos forestales, uso apropiado del agua y mecanismos que las sitúen y mantengan en el mercado económico.

Género, pobreza y pobreza extrema en el área rural

La pobreza involucra aspectos éticos, económicos ypolíticos. Es una forma predominante de exclusión y de negación de los derechos humanos, de discriminación cultural, étnica, de género, política, y está asociada a diversas formas de privaciones.

La pobreza en las zonas rurales tiene efectos devastadores en la salud, educación, nutrición, acceso a recursos, esperanza de vida, ingresos, empleo, mortalidad materna e infantil, participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ron
  • la roña
  • El Ron
  • La Roña
  • Ron
  • El Ron
  • El ron
  • el ron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS