Ronca de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ESTUDIO LA RONCA DE ORO

1. DIAGNOSTICO DE LA CADENA
En el caso “La Ronca de Oro”, nos encontramos con un problema de planeación y coordinación entre las diferentes áreas que intervienen en la cadena de abastecimiento. El desencadenamiento de malas acciones parte del hecho que no se tiene una definición clara de procesos que guíen la actuación de los departamentos que intervienen enla cadena productiva. No se presenta una comunicación eficiente entre compras, producción, importaciones, finanzas y ventas. Cada departamento está cuidando sus propios intereses, y no está pensando en el proceso como una cadena de hechos; por ejemplo el financiero se preocupa por su flujo de caja, el de importaciones por manejar sus tiempos y condiciones, limitando cada uno su actuación yresponsabilidad, es decir que la toma de decisiones se realiza de manera informal; no se muestran tiempos establecidos para la intervención de cada uno, ni una definición de los resultados esperados de cada área.
Por otro lado, hay una dependencia clara de un solo proveedor de materias primas, que además está manejando condiciones de ventas desfavorables para la compañía, como la consolidación de cargaen contenedores de 40 pies para hacer los despachos y con condiciones de pago no justificables para un cliente con el cual han hecho negocios por 15 años. Esto trae consigo, aumentos en los costos de producción, en los tiempos de entrega, e incumplimiento de la promesa de valor hecha a los clientes. A pesar de la intención que tienen las cabezas visibles de cada proceso por seguir con fidelidadlas políticas adoptadas como el justo a tiempo y las herramientas de planeación como el MRP; la falta de interacción e interdependencia de las partes son la causas directas del desabastecimiento y del paro de la operación.
De continuar este panorama la empresa se expone a riesgos que comercialmente pueden acabar con ella, como son el incumplimiento de pedidos a sus clientes, baja calidad de susproductos y pérdidas excesivas por trabajar con suministros más costosos. Si analizamos la rentabilidad y el segmento de ventas es momento de REPENSAR para donde va el negocio.
VOLUMEN DE VENTAS
BAJO
BAJO
ALTO
REPENSAR

Sin duda a esta empresa familiar le falta una área de Logística que se encargue de coordinar las diferentes áreas y que ayude a tomar decisiones importantes y relevantes paracasos como el expuesto.

2. PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS
Los problemas que se pueden evidenciar para la compañía BALONES & BALONES son los siguientes:

• Baja inversión en tecnología.

• Escasa comunicación entre las áreas. Se toman decisiones importantes unilateralmente sin analizar las implicaciones para la compañía.

• No se unifican criterios para la planeación,implementación y control de procesos internos y externos.

• La estructura organizacional y administrativa es débil.

• No se aplican una coordinación de actividades y manejo integral de la cadena de abastecimiento.

• La negociación con proveedores es débil en aspectos como condiciones de pago y despachos.

• No existe portafolio de proveedores para materias primas importadas.

• La adopción deprocesos de “justo a tiempo” sin análisis del entorno y sus consecuencias.

3. RECOMENDACIONES COMO CADENA DE SUMINISTRO A CORTO Y LARGO PLAZO
Es necesario que se implemente un departamento de logística en el que se garantice y se controle los diferentes procesos, donde exista una buena comunicación entre las necesidades de la planta y las negociaciones con el proveedor, la mejor forma decontrolar la operación es con indicadores de gestión (KPIs), los cuales detectan claramente las fallas en el proceso y permite tomar planes de acción en su momento.
El diseño de estrategias apoyadas en la planeación y continua revisión y medición del cumplimiento de objetivos y metas, así como la conformación de un departamento o grupo que integre las áreas administrativa, financiera, compras,...
tracking img