Roncesvalles: hospital de peregrinos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
+
Roncesvalles : Hospital de peregrinos
Algo de contexto histórico
Cuando el año 813 aparecieron en Compostela los restos del Apóstol Santiago, el “ora et labora” de San Benito daba sus frutos en la Europa del medievo, suscitando junto a una espiritualidad sincera–y fundamentándose en ella- un reconocimiento de la dignidad del trabajo que, además de ser fuente de recursos, era considerado un servicio a la comunidad y cooperación con Dios al perfeccionamiento de su Creación.
Por eso, cuando la noticia del hallazgo del Sepulcro jacobeo se extendió, y el cristiano medieval -a quién el Islam privaba de los más venerados lugares de la Fe- comenzó aperegrinar al “Finis terrae”, las sociedades europeas estaban en vías de lograr una eficacia de organización, administración y producción, que iba superando el empobrecimiento general provocado por la caída del Imperio Romano –y consiguiente a su disgregación política- y se descubría un nuevo anhelo de unidad. En ese mismo sentido trabajó la reforma de Cluny -mediando el S. X- permitiendo ponerse en marchaa miles y miles de hombres y mujeres, que hicieron del Camino de Santiago, la calle mayor de Europa.
En aquella Hispania ocupada por los musulmanes, los reinos cántabropirenaicos, se veían constreñidos por un islam andalusí que iba encontrando el camino a su hegemonía. Recordemos cómo el empuje de Abderramán III y sobre todo de Almanzor, provocó el repliegue hacia el norte del Camino deSantiago.
Hubo que esperar a la desaparición de Almanzor para que la penetración de Cluny tuviera en la España cristiana el mínimo de paz necesaria para embeberse en el entramado social: Sin duda, los reyes anteriores a Sancho III el Mayor, de Navarra, fueron protectores del Camino, hicieron donaciones a Roncesvalles… pero demasiado tenían con defenderse y pactar paces más o menos honorablescon Córdoba. Es por eso que el Hospital de peregrinos de Ibañeta, origen del gran hospital de Roncesvalles, dispondría de poco más que sus cuatro paredes y su techo para acoger al penitente.
Las fechas de unos hechos, nos permitirán comprender la situación. El año 996 Sancho Garcés II de Navarra, hace una donación al Hospital de Ibañeta; pues bien, al año siguiente Almanzor arrasa Santiago deCompostela, y dos años después ocupa Pamplona, y … estamos en la inminencia del milenarista año 1000 que, si por un lado pudo favorecer el afán de peregrinación expiatoria, por otro … ¿quién pensaría en invertir en hospitales de peregrinos con perspectiva de futuro?.
Ubicación y entorno.
Del documento de la donaciónreal antedicha, se desprende la existencia bastante anterior de una hospedería de peregrinos en el paso de Ibañeta, un collado a 1057 m. sobre el nivel del mar, que permite atravesar el Pirineo, por la vía natural entre el centro de Francia, y el valle del Ebro y la Meseta Central de España, que había visto el paso de los Celtas –que nos trajeron el toro- y que convertida en Calzada romana, lausaron Pompeyo, suevos, vándalos y alanos, los moros de Abderramán el-Gafiqui -que derrotaría Carlos Martel en Poitiers en octubre del 732- y, por abreviar, Napoleón hizo pasar por allí su artillería cuando la francesada.
Aquella primera hospedería, se asentó en la Capilla del Salvador erigida por Carlomagno, en memoria orante a sus soldados, muertos en la emboscada que sufrió su retaguardiael 15 de agosto del 778, cuando regresaba de su infructuosa campaña sobre Zaragoza.
El collado de Ibañeta es inhóspito, -todo lo contrario a hospitalario-. No sólo en invierno, también en verano, raro es el día en que si no hay tormenta, ventarrón, o frente nuboso, la más espesa niebla se desparrama por valles y cumbres vecinos.
Su entorno es el que puede esperarse en una zona...
tracking img