Ronda doha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el objetivo de completar la llamada Ronda de Uruguay, surgió la Ronda de Doha, que tiene el objetivo principal de liberalizar el comercio mundial por medio de una gran negociación entre los 153países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De este modo, los países en desarrollo tratan de obtener libre acceso a los obstáculos arancelarios para las producciones agrícolas delos mercados de los países desarrollados.
En traducción, las grandes potencias deberán eliminar o reducir de manera significativa, el proteccionismo que implementan a su agricultura por la vía desubsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.
La Ronda de Doha inició oficialmente en noviembre de 2001, dos meses después de los atentados terroristas en EU, como mecanismopara reactivar la economía mundial en plena crisis, pero hasta el momento dichas negociaciones han fracasado.
Como era previsible, las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha fracasaron, lo cualdetiene o, cuando menos, hace más lento el proceso de liberalización comercial.
La Ronda tuvo su primera gran crisis en la Reunión Ministerial de Cancún, cuando el Grupo de los 20, del cual formaparte la Argentina, se negó a seguir negociando si los países industrializados no mejoraban su oferta de reducción de subsidios y proteccionismo agrícola.
En las reuniones posterioriores las ofertasmejoraron pero sin alcanzar a un punto de acuerdo. En Ginebra se produjo, no obstante un cambio sensible, cuando Brasil, miembro del G-20, aceptó la propuesta de la OMC que vinculaba una reducción desubsidios agrícolas con una baja de aranceles industriales. Sin embargo, Argentina, China e India, la consideraron inaceptable y no hubo acuerdo. A partir de ahora las negociaciones seguirán en formabilateral, por países o acuerdos regionales.

Las negociaciones de la Ronda de Doha tuvieron un previsible fracaso porque las ofertas de reducción de subsidios agrícolas no satisficieron a países...
tracking img