Ronda uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RONDA URUGUAY

Para poder desarrollar el tema de la Ronda Uruguay, comentare brevemente los antecedentes generales del sistema económico internacional ya que una de las disposiciones establecidas en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio estipula las llamadas Rondas de Negociación dentro de las cuales se encuentra la Ronda Uruguay, posteriormente hare un análisis especificorespecto del tema.

El sistema económico internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial estaba supuesto a basarse en tres instituciones internacionales que constituirían los pilares fundamentales del sistema:

* El Fondo Monetario Internacional, encargado de velar por los asuntos monetarios.
* Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (más conocido comoBanco Mundial), que se encargaría de fomentar las transferencias de capital hacia los países destruidos por las guerras.
* Organización Internacional del Comercio (OIC), que tendría la responsabilidad de velar por las relaciones comerciales internacionales.

Por diversas razones, la OIC nunca llego a nacer y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (conocido por sus siglas eninglés como GATT), que se concibió originalmente como un tratado en materia arancelario y de comercio, pasa en buena medida a ocupar su lugar.

Una de las disposiciones más importantes del GATT es la establecida en su Artículo XXVIII, el cual permite celebrar las llamadas "rondas de negociación", con el objeto de continuar y revitalizar el proceso de liberalización del comercio (es el acto deabrir los mercados a la competencia de bienes importados y de proveedores de servicios extranjeros), así como de ir fijando nuevas reglas y disciplinas para regular el comercio internacional. Se llevaron a cabo ocho rondas de negociaciones comerciales multilaterales: Ginebra 1947, Annecy 1948, Torquay 1950, Ginebra 1956, Dillon 1960-61, Kennedy 1964-67, Tokio 1973-79 y Uruguay 1986-94. En lasprimeras cinco rondas de negociación, el tema arancelario ocupó exclusivamente la agenda de los negociadores.

Ahora bien por lo que respecta a la Ronda Uruguay inicia en noviembre de 1982 en una Reunión Ministerial celebrada por los miembros del GATT en Ginebra. Aunque los Ministros se proponían iniciar una nueva e importante serie de negociaciones, la conferencia se atascó en la cuestión de laagricultura y fue considerada en general un fracaso. En realidad, el programa de trabajo convenido por los Ministros sirvió de base a lo que iba a convertirse en el programa de las negociaciones de la Ronda Uruguay.

Ya en septiembre de 1986 se lleva a cabo con la Reunión Ministerial de Punta del Este. En esta oportunidad, se plantea la agenda más ambiciosa que jamás se haya pretendido en una rondade negociación, incluyendo el establecimiento de catorce grupos de negociación en el área de bienes.

Los 15 temas iníciales de la Ronda Uruguay en 1986 fueron:

* Medidas no arancelarias
* Productos obtenidos de la explotación de recursos naturales
* Textiles y vestido
* Agricultura
* Productos tropicales
* Artículos del GATT
* Códigos de la Ronda de Tokio
*Antidumping
* Subvenciones
* Propiedad intelectual relacionada con el comercio
* Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio
* Solución de diferencias
* El sistema del GATT
* Servicios 
En algunos momentos esta ronda pareció condenada al fracaso, pero finalmente dio origen a la mayor reforma del sistema mundial de comercio desde la creación del GATT alfinal de la segunda guerra mundial. A pesar de sus avances dificultosos, en sólo dos años los participantes se pusieron de acuerdo sobre un conjunto de reducciones de los derechos de importación aplicables a los productos tropicales (que son exportados sobre todo por países en desarrollo). También revisaron las normas para la solución de diferencias, y algunas medidas se aplicaron de inmediato. Y...
tracking img