Ronda

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
DISCURSO PRESIDENTE ARBENZ DECRETO 900
EL IMPARCIAL JUNIO 21 de 1952, página 1

Fotografía: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SE DIRIGE A LA NACION.
Pie: A las 20:15 de ayer, el jefe del ejecutivo dirigió un mensaje al pueblo de Guatemala, refiriéndose a la Ley Agraria formulada por el propio ejecutivo y aprobada por el Congreso de la República. Foto de la Oficina Nacional de Turismo.

LeyAgraria. Transformación profunda económica del país

Arbenz la enfoca en su discurso al Pueblo.

SU TRASCENDENCIA POLITICO-SOCIAL ENGLOBA A TODOS LOS SECTORES VITALES DE LA REPUBLICA

El Presidente de la República, en mensaje que fue radiodifundido, se dirigió anoche al pueblo de Guatemala a propósito de la Ley Agraria ya en vigor, la cual en su sentir es el instrumento por el que se podráiniciar el camino de una transformación profunda en la vida económica, política y social del país. He aquí las palabras del coronel Arbenz:

Pueblo de Guatemala: La incalculable importancia de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y los hechos concomitantes en la lucha política a que la discusión y aprobación de la Ley han dado origen, me ponen en el deber de dirigirme a la Nación. Se hanexpresado tantos juicios inexactos acerca del proyecto que enviamos al Congreso y sobre el histórico Decreto que lleva el número 900; se ha creado deliberadamente tal clima de zozobra, y se han empleado tales métodos de lucha, fuera por completo del terreno legal y patriótico, que he creído menester expresar al pueblo de qué manera apreciamos la situación y como vamos a resolverla.
La Ley de ReformaAgraria es el instrumento por el cual se podrá iniciar el camino de una transformación profunda en la vida económica, política y social de Guatemala, hacia una época de progreso y mayor bienestar para un número mayor de la población. Pero todos sabemos que ningún paso en beneficio del progreso y de la civilización de los pueblos se ha dado sin lucha y sin oposición. De ahí que nuestro proyectohaya encontrado la tenaz resistencia de algunos sectores que se verán afectados por la Reforma Agraria, porque les expropiará la parte de la tierra que no tienen cultivada o que no se cultiva por su cuenta y porque tendrán que convenir en nuevas relaciones con los trabajadores del campo.
Esa resistencia se ha manifestado de distintas maneras. En forma de discusión pública; en discusiones privadascon el Consejo de Ministros, que por su trascendencia se hicieron públicas; en forma de debates parlamentarios y a través de la lucha política abierta y de la comisión de ciertos actos, que por sus fines son parte de la lucha política, pero que por los medios empleados, se salieron del terreno institucional y legal y se convirtieron en hechos delictuosos de carácter grave.
En el terreno de ladiscusión se ha manifestado una extraña sorpresa, una inexplicable sorpresa por cuanto que la Reforma Agraria y la manera como la concebimos, ocuparon un lugar muy destacado en la campaña política electoral que culminó con mi alta y honorífica investidura de Presidente de la República. Mi pensamiento fue expuesto con toda claridad a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Aquella opinión, porotra parte, no era una posición personal, sino el programa de las fuerzas que me dieron su apoyo fundamentado en los intereses y aspiraciones de centenares de miles de campesinos y trabajadores del agro que se alinearon popularmente dentro de esas fuerzas, así como para resolver otras muchas cuestiones de interés nacional.
Es posible que en los discursos de la campaña presidencial no se hayaquerido ver más que discursos. Pero eso fue lamentable equivocación de quienes están acostumbrados a que los gobernantes, una vez en el poder, no cumplan sus promesas o que gobiernan en contra de los intereses del pueblo. Nuestros discursos no fueron una manera de ganar votos o hablar por hablar. Nuestros discursos interpretaban un programa y a esa sinceridad nos atuvimos, nos atenemos y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ronda
  • la ronda
  • Rondas
  • rondas
  • Las Rondas
  • Rondas
  • La ronda
  • Ronda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS