Ronda

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
LA RONDA
Podríamos decir que la ronda es un juego musicalizado con un alto contenido expresivo y socializante, que se realiza generalmente en forma de circulo y que puede ser considerada como tradicional ya que en ella se manifiesta un mensaje social que narra, cuenta y/o afirma creencias o ideas acerca de una situación o acontecimiento propio de la cultura.
Características de la ronda
Podemosubicar a las rondas dentro de una categoría de expresiones folclóricas, si tomamos el folclore como un hecho cultural y social, ligado a la vida misma de un pueblo que se caracteriza por ser: anónimo, no institucionalizado, antiguo, funcional y pre-lógico; que se halla constituido por las creencias y prácticas colectivas y que se sirve de la tradición, que la entendemos como el acopio deconocimientos realizados a la manera de un grupo humano, trasmitido en forma sucesiva de generación, sin que intervengan medios diferentes a la tradición oral, la percepción visual, la captación intuitiva o el aprendizaje espontáneo.
Así pues, podemos atribuir a las rondas las mismas características del folclore, siendo estas:
* Anónimas, pues aunque de hecho existe un creador de cada una deellas, éstas no prevalecen a nombre de una persona, si no como manifestación de una comunidad, que se apropia de la creación.
* No institucionales, pues su trasmisión no se hace por medio de la aplicación de metodologías científicas. Aunque de hecho, las rondas se nutren de un medio muy propicio para su divulgación (la escuela), su dinámica es autónoma. Ellas se difunden de forma libre yespontanea como cualquier aspecto de la literatura oral con el único objeto de divertirse.
* Antiguas, ellas han permanecido en el tiempo con una aceptación y práctica continuada.
* Funcionales, ya que satisfacen las necesidades de recreación y esparcimiento, cohesionando los intereses de los niños, contribuyendo a su formación y equilibrio.
* Prelógicas, no son consecuencia de unraciocinio ya que se producen por motivaciones espontáneas, intuitivas y simples.
Al igual que el folclor, las rondas a pesar de las peculiaridades que se generan en una u otra región, sus estructuras primarias aun permanecen intactas y se han conservado en la gran mayoría de los casos su originalidad a través de los tiempos, a pesar de los cambios de costumbres.
Además de las característicasdescritas anteriormente en lo que hace referencia la folclor, encontramos otras características de carácter más didáctico:
* Son de proyecto grupal.
* Tienen una finalidad esencialmente recreativa.
* Estimulan los sentimientos de fraternidad.
* Estimulan la inteligencia, la sensibilidad, la habilidad, y el sentido común.
* Estimulan las cualidades creativas, con expresión dela individualidad.
* Incentivan la imaginación y la iniciativa.
Estructura de rondas
Si entendemos las rondas como una actuación lúdica en grupo (rueda, caracol, filas, cuadrillas, etc.), para cuyo cumplimiento se hace necesario el aporte de elementos expresivos de sentido estético, como el canto a la tonada; el baile o el movimiento rítmico; la pantomima; el sonido rítmico acompañante(palmoteo, zapateo, exclamaciones, etc.), vemos que en este sentido las rondas tienen una serie de elementos de tipo expresivo, que si bien no se presentan de manera conjunta en todas ellas, por lo menos cada ronda posee tres de estos elementos:
* El canto, expresado a través de tonadas muy sencillas con exclamaciones y estribillos, a voces individuales o en coro.
* La pantomima, cumplida congesticulaciones sin diálogo, imitando o creando personajes, animales u objetos.
* La danza, representada por movimientos y actitudes corporales de tipo individual, por parejas, o grupales que exigen un acoplamiento rítmico.
* La recitación, dada sin ningún tipo de entonación musical, con voz natural, pero con intención oratoria, pues cuando se hace con alguna entonación musical pasan a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ronda
  • la ronda
  • Rondas
  • rondas
  • Las Rondas
  • Rondas
  • La ronda
  • Ronda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS