Rondas campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS







MONOGRAFIA PARA PRESENTAR EN EL CURSO DE
SOCIOLOGIA JURIDICA







POR:
Díaz Vásquez, Cinthya Jesenia


Cajamarca, Perú 2011




INTRODUCCIÓN
El Perú es un país donde la población andina y de raíces andinas es mayoritaria, sin embargo, a partir de la conquista española seimpuso un sistema de gobierno occidental, que centralizó la administración de justicia en el estado. Luego de la Independencia, con la fundación de la República se copió el modelo de estado - nación europeo, en el cual el estado es reflejo de la nación. El sistema jurídico de nuestro país ha estado signado por el monismo (identificación derecho - estado) y el etnocentrismo europeo (identificación delderecho estatal con la cultura occidental).
Este nuevo estado impuso su sistema jurídico basado en el derecho occidental, de vertiente civilista inscrito dentro del denominado sistema romano - germánico. Sin embargo en nuestro país, la cultura andina continuó subsistiendo juntamente a otras culturas nativas.
La cultura andina dentro de sus sistemas sociales cuenta con su propio sistema denormas y sanciones, es decir, su sistema jurídico. Por lo tanto, en nuestro país ha existido un pluralismo jurídico sociológico, por la existencia de varios sistemas jurídicos: el oficial, propio de la cultura occidental y los consuetudinarios, propios de las culturas nativas. Esta realidad no era reconocida por el estado quien se consideraba el único ente con potestad de emitir normas a través delparlamento y de administrar justicia a través de su Poder Judicial. La constitución de 1993 por primera vez en el Perú reconoce el sistema jurídico de las comunidades campesinas y nativas. Esta norma reviste suma importancia debido a que supone un hito en la historia del derecho peruano, pasando al menos en teoría de un sistema monista y centralista a uno pluralista y más democrático.
Ante estasituación consideramos necesario emprender una investigación empírica en un contexto determinado, para poder comprender de alguna manera la credibilidad que tienen las rondas campesinas frente a la comunidad cajamarquina. También decidimos emprender esta investigación por considerar que es necesario contribuir al estudio de la justicia en las rondas campesinas, debido a la poca produccióndoctrinaria existente en el tema.
El ámbito de trabajo elegido fueron las provincia Cajamarca, distrito Cajamarca, región Cajamarca, jurisdicción donde estudiamos. Asimismo tomaremos en cuenta las zonas aledañas y que el acceso a la justicia sea bastante restringido debido a diversos factores: insuficiente cantidad de juzgados y fiscalías; la lejanía y dispersión de los asentamientos poblacionales; losconflictos entre la cultura local y el derecho oficial; la corrupción, falta de preparación y actualización de los magistrados y demás operadores jurídicos; la lentitud de los procesos, entre otros. De esta manera tenemos que casos sumamente graves que ocurren en las provincias altas como violación sexual en agravio de menores, homicidios, violencia familiar, lesiones graves, etc., quedan sinsolución y cada vez se incrementa esta conflictividad social especialmente en perjuicio de los más necesitados. En efecto, son las personas más pobres y los sectores más vulnerables como mujeres y niños los que sufren las consecuencias de esta situación.




Motivos por los cuales las Rondas Campesinas de la región de Cajamarca tienen mayor credibilidad en administrar justicia
Hemos observado laproblemática que existe entre el pueblo cajamarquino y el Poder Judicial al momento de resolver los conflictos con relevancia jurídica que son de interés común, y esto sucede por la falta de credibilidad, los favoritismos por el ente judicial, la discriminación, el tiempo y la inversión que se realiza en un proceso; la consecuencia de ello es la confianza que depositan en las Rondas Campesinas...
tracking img