Rondas infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Primeramente le doy gracias a Dios por la energía y fuerzas que me ha dado para poder haber llegado hasta este tercer semestre de mi licenciatura en educación preescolar y completar este trabajo.
Además dedico este trabajo a mi familia que han sido sacrificados en sustitución al trabajo que he tenido que realizar. Gracias también a ustedes los profesores quesiembran para que otro coseche, gracias por haberme instruido con mucha paciencia y dedicación, demostrando siempre su vocación para enseñar.  
De igual manera la realización de este trabajo se lo quiero dedicar a las futuras educadoras a quienes tengo la certeza que les servirá en gran manera para poderlo poner en práctica más adelante cuando concluyan sus estudios y estén ya comodocentes frente a un grupo.

ÍNDICE
*Introducción
*Contenido:
a) Antecedentes
b) Descripción del hecho
c) Estadístico
d) ¿Aspectos a evaluar de la práctica de las rondas infantiles en los Jardines de Niños?
e) Hipótesis
f) Comprobación de la hipótesis
* Conclusiones
* Anexos

INTRODUCCIÓN

En la elaboración del presente trabajo pude darme cuenta de la gran importancia delas rondas preescolares en los niños en edad preescolar, así como las ventajas y desventajas que se encuentran en que un niño de edad preescolar las practique.
Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.  Tiene orígenes en las danzas ceremoniales de los primeros hombres que poblaron la tierra, donde se conjugaban movimientos danzados, canto, pantomima y voces poéticas, todo con fines rituales.
 Normalmente, cuando hay niños que practican rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.
 Las rondas son cantos rítmicos que se acompañan de unadanza, casi siempre de disposición circular, con gran carácter ritual.
Una buena maestra parvulario, y aún las que trabajan con niños entre los 6 y 8 años, saben que el juego para el niño es como el trabajo para un adulto. Es la reafirmación de su yo y la puerta que abre el conocimiento del mundo que le rodea, el juego es el puente que le lleva a relacionarse con los otros.Algunas de las dificultades que tuve al realizarlo fue que me pareció un poco complicado el recopilar toda la información ya que teníamos que entrevistar a las diferentes educadoras, padres de familia y niños, también tuve un poco de dificultad al realizar las búsquedas por internet ya que era fácil obtener información del tema pero no precisamente lo que estaba buscando.
Algunas de lasfacilidades que tuve en la realización de mi trabajo fue que el tema es sencillo y bastante amplio, también que el tema se me hizo muy interesante y me gustaba seguir conociendo mas sobre las ventajas y desventajas de practicar un ronda en edad preescolar y también porque al elaborar este tema iba a poder saber si las rondas son una buena inversión de tiempo o no lo son, de igual manera para podersaber si ponerlo en práctica en un futuro cuando este como futura docente o no.
Para realizar este trabajo me ayudaron algunas educadoras ya que gracias a ellas pude conocer mejor lo que una docente pensaba acerca de las rondas infantiles, también me ayudaron algunas madres de familia ya que gracias a su colaboración al responder algunas entrevistas pude ver su punto de vista y losdiferentes niños de edad preescolar que me respondieron algunas preguntas para sabes si les gustaba o no participar en rondas infantiles y por supuesto mis compañeras de grupo que me ayudaron a realizar dichas encuestas dividiéndonos el trabajo.
Para realizar este trabajo empezamos por hacer las actividades que era necesario hacer en equipo como las encuestas, para realizar las...
tracking img