Rondas infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RONDAS INFANTILES
“Juego musicalizado que se hace generalmente formando un círculo entre los participantes, con o sin desplazamientos es considerado como la base lúdica de cada cultura, pues sucontenido manifiesta un mensaje social que cuenta, narra, afirma creencias, ideas o visiones sobre su situación o acontecimiento. Cabe anotar que la ronda comprende la expresión corporal y desencadena enactividades de participación colectiva”
De tipo Folclórico – Cultural.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA RONDA

 El Canto: Se expresa a través de tonadas muy elementales que se hacen a coro oindividualmente, con base en unos textos inmodificables, o que representan unos cambios menores que además son conocidos por todos.

 La Pantomima: Es la parte teatral que va implícita enella; se observa en la representación o imitación de personajes, animales, seres u objetos con creación de lugares y situaciones, que le dan un sentido escénico aunque no presentan diálogo.

La Danza: Son aquellos movimientos y actitudes corporales (individuales o por parejas o grupos, o de integración total) que exigen un ordenamiento basado en el ritmo que es llevado por las voces,palmoteos o golpes dados con otras partes del cuerpo o elementos externos, de forma sincronizada, y que conlleve a la conformación de figuras como ruedas, círculos, filas, manos o brazos entrelazados,calles, puentes, cadenas etc., con expresión de sentido coreográfico.

 El Recitado: se representa especialmente en algunas rondas que empiezan con " juego de palabras" como trabalenguas y/oretahílas de intención numerativa, destinadas a fijar algunos puestos o turnos o a designar a alguien que inicie la actuación.

 El Diálogo: se presenta en algunas rondas donde esnecesario, por su contenido tener un coloquio entre dos personas o grupos, sin necesidad de alterar el tono de voz; en muchas ocasiones son el complemento de la pantomima: mientras algunas personas mantienen...
tracking img