Rondas y juegos de antes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

• Escuela de Humanidades
• Licenciatura en Educación Inicial
• Cátedra: Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales
• Docente: Lic. Claudia Mallo
• Alumna: Mónica Paulino

Trabajo Práctico

Proyecto: Rondas y juegos de antes

Diagnóstico

Este proyecto se llevará a cabo en una sala de 4 años del Instituto Stella Maris, de la localidad de Munro dondeconcurren niños de clase media, cuyos padres, en general, trabajan. Algunos niños permanecen todo el día en la escuela, otros son cuidados a la tarde por sus abuelos o por niñeras. Desde hace varios años se hace en el jardín la Fiesta de los abuelos, para generar un espacio de encuentro especial con ellos donde se han ido realizando distintas actividades recreativas. Estos encuentros tienen unarecepción muy positiva tanto del lado de los alumnos como del de los abuelos. La intención es aprovechar esta recepción y generar un espacio y un tiempo más extenso para el abordaje de aspectos culturales que permitan a los niños la ampliación, el enriquecimiento, la organización de sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
El encuentro entre abuelos y nietos posee, por lo general, unapotencia que este proyecto intenta rescatar. Sobre todo porque implica el contacto con fuentes de “primera mano”. Además, el hecho de que sean sus propios abuelos los que los acompañen en el conocimiento de distintas expresiones culturales es, sin duda, una experiencia estimulante para los chicos, que los ayudará a construir significados ligados a su propia vida.

Fundamentación

El itinerariodidáctico dentro del área del ambiente social es acercar a los alumnos a los juegos, juguetes, canciones y versos que jugaban y cantaban sus abuelos cuando eran pequeños, cuáles se usan aún, cuáles no y cuáles de los actuales no se conocían en la infancia de sus abuelos.
La propuesta busca, por un lado, que los niños se interroguen sobre cuáles han sido los conocidos por sus abuelos, cómo, dóndey con quién los hacían o decían; y, por otro, acercarlos a la idea de que no siempre fueron igual a los que ellos conocen y que todo ese acervo cultural fue cambiando a lo largo del tiempo.
Los juguetes antiguos nos dicen muchas cosas sobre las costumbres y los modos de vida del pasado. Constituyen fuentes invalorables para conocer más acerca de la vida cotidiana de otras épocas. Los juguetes, enparticular, son documentos privilegiados para acercarse a las infancias pasadas, en este caso la de los abuelos.
De esta manera se abordarán contenidos que procuran acercar a los niños a la idea de que
cada uno posee una historia que es única e irrepetible pero que, a la vez, tiene puntos de contacto y similitudes con las historias de sus compañeros[1]. Así también podrán tener una primeraaproximación al conocimiento y la recreación de la memoria colectiva de su comunidad.
El juego recorrió un largo camino en la historia de Buenos Aires, que comenzó mucho antes de la época colonial y viene desde muy lejos. Ellos no sólo vencieron la frontera geográfica sino que además muchos datan de tiempos muy antiguos, como es el caso de nuestra payana, que ya se jugaba en la Grecia antigua, o eljuego con muñecas, cuya antigüedad se remonta a la época de los egipcios y persas. Entre los de origen remoto también se cuentan el balero y los juegos de sombras. También la rayuela y el arroz con leche se remontan a los tiempos del rey Nabucodonosor en la Mesopotamia Asiática. Otros, como los juegos con pelota, caballitos, aros y trompos, se viene practicando desde la época de la antigua Roma.En España, se utilizaba la palabra “corro”, además de” ronda” que vincula la costumbre de la gente de hacer un cerco y hablar entre todos. El significado real es “espacio circular”, lo que implica la idea de ronda.
Con distinta métrica y ritmo, las rondas, canciones y juegos formaban parte del mundo de los niños en la calle, en el patio de la escuela, pero hoy, en la era del individualismo y las...
tracking img