Rondas y retahilas

INVESTIGACIÓN:
AL RESCATE DE NUESTROS RONDAS Y RETAHILAS
Estaba la pájara pinta sentadita en un verde limón,
con el pico cortaba la rama con la rama cortaba la flor.

TRABAJO PRESENTADO POR:JESSICA PANNEFLEK MACHADO
LESLI PERTUZ BLANCO
SHANNON TOBIAS PEÑALVER
DANIELA TORRES OSPINO

PRESENTADO A :
LIC. KAREN DE LA RAMS
DIRECTORA DE GRUPO: 5 C.

ASIGNATURA. CASTELLANO

SANTAMARTA FEBRERO 2011

OBJETIVO:
CONOCER Y RESCATAR LAS RONDAS Y RETAHILAS DEL MAGDALENA, AQUELLAS QUE JUGARON Y CANTARON NUESTROS PADRES Y QUE AHORA NOSOTRAS COMO ESTUDIANTES RECONOCEMOS COMO UNAHERRAMIENTA PARA JUGAR, Y APRENDER.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Beneficiar la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.
 Logra entretener a los niños que inconscientemente practicanel lenguaje a través de la repetición de retahílas y rondas.
 Fortalecer la investigación en el aula de clases y el trabajar en equipo en el interior del aula.
 Desarrollar las destrezas,habilidades, valores y actitudes que son necesarios para el desarrollo integral de las alumnas. Entre ellas: EXPRESIÓN CORPORAL.
EXPRESIÓN ORAL:
EXPRESIÓN MUSICAL:RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS:
IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL.
 Fomentar el uso de las retahílas y rondas en la educación, en el diario vivir como manifestaciónde amor, amistad, compañerismo.

INTRODUCCION
Dicen que los niños poco leen o no les gusta la lectura pero hemos descubierto que existen otras clases de literatura ya que no sólo se narran hechos através de cuentos, novelas, leyendas sino que a través de las rondas y retahílas también se expresan sentimientos, gustos, se aprende de versos, se aprende a recitar, cantar, amar, a jugar.
Estosgéneros de la tradición oral son sumamente importantes para los niños, pues constituye el primer acercamiento que tienen con la literatura en general, a través de las canciones de cuna, las rondas y...