Rondas y retahilas

INVESTIGACIÓN:
AL RESCATE DE NUESTROS RONDAS Y RETAHILAS
Estaba la pájara pinta sentadita en un verde limón,
con el pico cortaba la rama con la rama cortaba la flor.

TRABAJO PRESENTADO POR:
JESSICA PANNEFLEK MACHADO
LESLI PERTUZ BLANCO
SHANNON TOBIAS PEÑALVER
DANIELA TORRES OSPINO

PRESENTADO A :
LIC. KAREN DE LA RAMS
DIRECTORA DE GRUPO: 5 C.

ASIGNATURA. CASTELLANO

SANTAMARTA FEBRERO 2011

OBJETIVO:
CONOCER Y RESCATAR LAS RONDAS Y RETAHILAS DEL MAGDALENA, AQUELLAS QUE JUGARON Y CANTARON NUESTROS PADRES Y QUE AHORA NOSOTRAS COMO ESTUDIANTES RECONOCEMOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA JUGAR, Y APRENDER.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Beneficiar la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.
 Logra entretener a los niños que inconscientemente practicanel lenguaje a través de la repetición de retahílas y rondas.
 Fortalecer la investigación en el aula de clases y el trabajar en equipo en el interior del aula.
 Desarrollar las destrezas, habilidades, valores y actitudes que son necesarios para el desarrollo integral de las alumnas. Entre ellas: EXPRESIÓN CORPORAL.
EXPRESIÓN ORAL:
EXPRESIÓN MUSICAL:RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS:
IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL.
 Fomentar el uso de las retahílas y rondas en la educación, en el diario vivir como manifestación de amor, amistad, compañerismo.

INTRODUCCION
Dicen que los niños poco leen o no les gusta la lectura pero hemos descubierto que existen otras clases de literatura ya que no sólo se narran hechos através de cuentos, novelas, leyendas sino que a través de las rondas y retahílas también se expresan sentimientos, gustos, se aprende de versos, se aprende a recitar, cantar, amar, a jugar.
Estos géneros de la tradición oral son sumamente importantes para los niños, pues constituye el primer acercamiento que tienen con la literatura en general, a través de las canciones de cuna, las rondas yretahílas (son una serie de frases que se dicen de una vez y que contienen algunas palabras que se repiten). Si bien cuando son muy pequeños no comprenden el significado, sí les atrae el ritmo y musicalidad de las palabras y es allí cuando se da el primer y gran acercamiento a la litetatura.
Igualmente comprenderán en esta exposición que los juegos de hoy no requieren esfuerzo físico, como porejemplo el play station, nintendo DSI, XL, PSP que disminuyen las posibilidades de “socialización” pero las rondas, retahilas brindan habilidades que no se pueden negar, esto conlleva: la comunicación, la expresión, la toma de decisiones en situaciones reales, el enfrentar el fracaso y los sentimientos que este trae, además de los aprendizajes que quedan; todo lo anterior puede ser fortalecidodesde la amplia gama de posibilidades de un juego, que cada vez más está supeditado a espacios cerrados y dependientes de lo electrónico.
Las rondas desarrolla al ser humano desde todo punto de vista, motriz, psicológica y socialmente, entre otras dimensiones, más aún, como la coordinación, aprender de los errores .
En fin las Rondas y retahílas es una oportunidad de mantener la tradición oral,de aprender el dialogo, socializar, hacer que vivamos en comunidad, dándonos las manos, tomarnos de las manos para unidos gozar, disfrutar, y apoyarnos cuando sea necesario.

LAS RETAHILAS

Las "retahílas" son frases o versos que se recitan o cantan, cuando se juega, acompañado de movimientos, o para echar a suertes...l
La retahíla es un juego de palabras típicamente infantil que beneficiala fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.
Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican el lenguaje.
Hay retahílas para recitar y para cantar y son muy usadas en juegos infantiles por niños de todas partes.

PALABRA SOBRE PALABRA: ESTRUCTURA DE LAS RETAHILAS

La retahíla es otra de las formas poéticas de...
tracking img