Rondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS Y MAS JUEGOS

Con frecuencia se ha caracterizado al juego como una actividad específica y propia de los niños, Es por este motivo que desde las diferentes ramas de a ciencia que analizan el desarrollo del hombre, se han preocupado en destacar cual es la importancia del juego en el desarrollo de potencialidades del individuo en aspectos tanto social, psicológico y síquico.

Si miramosa nuestro alrededor nos damos cuenta que nuestra vida gira en tanto al juego, es por esto que tratar de definir el juego de manera clara y precisa, suela ser complicado, puesto que este se involucra en contextos pedagógicos, laborales, socializadores que buscan el desarrollo de procesos creativos, afectivos; cognitivos, motrices, entre otros; ante esto podemos decir que el juego es unaactividad espontanea, natural e innata, con una tendencia aún mas antigua que el mismo hombre.

Concepto

El juego es una actividad lúdica (espontánea que genera placer) que permite desarrollar en el individuo una serie de potencialidades sico -motoras, que están presentes en él desde el mismo momento de su nacimiento hasta la muerte, y que durante el transcurso de su vida se van perfeccionando deuna manera dinámica y articulada, buscando el desarrollo integral del hombre.

TEORIAS DEL JUEGO

Características más importantes.

1. Teoría Fisiológica: Quienes analizan
El juego desde este ángulo, lo plantean
Como respuesta a un estímulo; para
Algunos el juego es una actividad
Que, a partir de una descarga agradable
De energía sin otra finalidad que
Gastar el exceso de vitalidad,posibilita
Equilibrar las fuerzas del organismo
Desgastadas en las actividades cotidianas.

Otros han planteado que es un cambio agradable de ocupación que permite “recrear” el sistema nervioso y, por último, están quienes afirman que es una actividad que permite que mientras unas partes del organismo están en actividades, las otras descansen y acumulen energías.

2. Teoría Biológica: Estacorriente ve
El juego como una preparación para la
Vida a partir del desarrollo de las
Potencialidades congénitas a través
De los juegos que realiza el niño.

Así, el juego no es otra cosa
Que la repetición de costumbres
Ancestrales que representan etapas
Sucesivas del hombre; y, gracias
a él, el niño se prepara para su vida de adulto.
3. Teoría Psicológica: partiendo de las teoríasBiológicas, que afirman que el
Juego es un elemento que le permite
Al niño un aprendizaje de sus roles de adulto.

Sin embargo, otros psicólogos enfatizan en el placer y el goce como elemento fundamental del juego, dando origen a esta posición al planteamiento que contrapone el juego con el trabajo en donde éste se presenta como una actividad seria y obligatoria del adulto, mientras eljuego es la actividad libre de las exigencias y responsabilidades de la vida diaria, en la que se puede dejar en libertad la imaginación sin otra finalidad que la misma realización del juego.

4. Teoría Educativa: El niño juega por curiosidad, lo que le da la experiencia.

CLASIFICACION DEL JUEGO

• Juegos Funcionales: la actividad se centra en el conocimiento del cuerpo, en su entorno ysu funcionamiento. El juego le permite al niño relaciones con su entorno, las formas, colores, etc., donde desarrollamos sus sentidos, todo esto va hasta cuando el niño empieza a incluir objetos como juguetes o cosas que chupa. En general, este tipo de juegos subsisten en la niñez.

• Juegos de Imaginación: permiten el desarrollo de la imaginación y asumir todas estas situaciones quequeremos emitir de la manera que nos parezca más agradable; éste tipo de juegos son importantes en el desarrollo del lenguaje y el manejo de símbolos.

• Juegos de Construcción: los juegos de construcción plantean problemas que en su desarrollo involucran diversidad de factores motores, intelectuales y efectivos. Este juego posibilita la formación de hábitos de orden, ayudan a mantener la...
tracking img